Actualizado: domingo, 22 enero 2017 13:08

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia ha mostrado su "disconformidad" con la gestión de los recursos públicos dedicados a la atención de las emergencias.

   En concreto, el colectivo ha emitido dicha opinión tras conocer el reparto de equipos de excarcelación a diversos grupos de emergencias supramunicipales (GES) y agrupaciones por parte de la Xunta de Galicia, así como después de saber de la intención del Consorcio Provincial de Ourense de llevar a cabo la aprobación de un plan provincial de riesgos para la provincia.

   "No ponemos en cuestión que los grupos de intervención en emergencias (redundantes en su creación cuando ya existían parques de bomberos) dispongan de medios, o que se desarrolle dicho plan de riesgos en la provincia de Ourense, sino la arbitrariedad que acompaña siempre el reparto de tales medios", han señalado desde la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia en un comunicado.

   Acto seguido, ha lamentado que, "constantemente", se deriven recursos a grupos de emergencias o agrupaciones de voluntarios con "déficit de personal". "En algunos casos con un sólo operario de guardia, con la consecuente inoperatividad en el uso de esos equipos", ha destacado.

   A esto se le suma, ha precisado, "la falta de estructura que asegure los mantenimientos y revisiones obligatorias que deben pasar con periodicidad". "Mientras, servicios profesionales se ven constantemente infrafinanciados e infradotados", ha apostillado.

   Por ello, la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia defiende que el reparto se debe hacer con "equidad", y dirigiendo los recursos a donde "realmente sean más operativos". "Somos conocedores de que hay parques de bomberos profesionales donde esos y otros equipos de intervención necesitan reposición debido a su longevidad, presentando averías constantes en equipos que deben estar operativos al cien por cien por causas obvias", han subrayado desde este colectivo.

PLAN DE RIESGOS PROVINCIAL

   En lo referente al plan de riesgos provincial, la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia ha mostrado su disconformidad, pues sostiene que la red de medios de emergencias es "totalmente deficitaria", con grupos de emergencias que "van desde un solo operario a un máximo de tres bomberos por guardia".

   "Queremos manifestar que la elaboración de ese plan, siendo un objetivo deseable, parte de una situación con problemas de fondo en cuanto a personal, dotaciones, estructura, organización e isócronas de los servicios operativos en la provincia, que lo convierten en un proyecto inútil a día de hoy".