'Mineral Vegetal' gana el concurso de ideas para la Cidade Administrativa de San Caetano

Ganador del concurso de ideas para la Cidade Administrativa de San Caetano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 16:08

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Mineral Vegetal', ideado por Celso López Mártir, ha resultado ganador del concurso de ideas para la Cidade Administrativa de San Caetano, que transformará la actual estación de autobuses de Santiago en un nuevo edificio administrativo para la Xunta de Galicia una vez que se construya la estación intermodal de la capital gallega.

   El fallo del jurado ha tenido lugar este viernes en Santiago de Compostela, con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Ethel Vázquez, y el presidente del tribunal, Francisco Menéndez Iglesias.

   El proyecto ganador, seleccionado por unanimidad entre los 21 finalistas, integra el "mineral" de la piedra característica del urbanismo santiagués con el "vegetal" del paisaje gallego y cuenta como principal particularidad la construcción de una pasarela que conecta el actual edificio administrativo de la Xunta con las futuras nuevas dependencias del Gobierno gallego.

   Sin embargo, el edificio ideado por Celso López Mártir --premiado con 30.000 euros-- no será el que se ejecutará, sino que se realizará una selección de lo "mejor" de los proyectos presentados al concurso, en el que Adolfo Agra ha finalizado segundo con el plano 'Santiago 295500' y Luciano González se ha hecho con el accésit con 'Haciendo Ciudad'.

   Tras el fallo del jurado, el ganador presentará una maqueta a escala del proyecto, que en su fase constructiva tendrá un prespuesto de ejecución de 20 millones de euros y que está previsto que entre en funcionamiento en el año 2020.

"INTEGRARSE" CON LA CIUDAD

   El vicepresidente de la Xunta ha puesto en valor una obra de "mucha importancia" que albergará a "más de 1.000 funcionarios" y que debe "integrarse" con la ciudad y la zona de San Caetano.

   Por su parte, Ethel Vázquez ha asegurado que el nuevo espacio administrativo de la Xunta contará con "más servicios", lo que implicará una "mejor prestación" de los mismos, así como "más espacios de trabajo" y una apuesta por la "conciliación" laboral gracias a la apertura de una escuela infantil con 75 plazas.