El ministro de Cultura califica las bibliotecas públicas como "el servicio cultural más importante de España"

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:49

El congreso nacional de Bibliotecas Públicas acogerá hasta el viernes en A Coruña a ponentes de toda la geografía española

A CORUÑA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inauguró esta mañana el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará en A Coruña hasta el viernes. En su discurso calificó a estas instituciones como "el servicio cultural más importante de España".

Molina remarcó que la biblioteca pública es el lugar "del ejercicio público de la razón y de la construcción democrática", y un instrumento de "nivelación de las desigualdades sociales" que ofrece "un servicio vigilante para adaptarse y adelantarse a los servicios de la sociedad".

Al referirse a los bibliotecarios, el ministro de Cultura consideró que son "profesionales y beneficiarios" de su actividad, lo que les supone "la responsabilidad de administrar buena parte de los recursos culturales de los ciudadanos".

Por su parte, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, centró su intervención en la labor de los bibliotecarios por ser "el corazón de la biblioteca pública", institución que definió como un centro de "educación integral" que debe continuar con "su labor de animación a la cultura, buscar la modernización, garantizar fondos, incrementar su personal, promocionar la cultura y convertirse en espacios de creación".

Además consideró que las bibliotecas son "una herramienta de extraordinario valor" para acercar la cultura a los ciudadanos, mediante la digitalización o los metabuscadores, por tratarse de "espacios abiertos, atractivos y dinámicos" que también contribuyen a la "democratización de la cultura, que es libertad y nos hace más felices".

RED DE BIBLIOTECAS

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, destacó "el esfuerzo" realizado por el ayuntamiento para dotar a la ciudad "de la mejor red de bibliotecas públicas de Galicia", en una apuesta por el bienestar social y por implantar equipamientos sociales y culturales a todos los barrios.

Losada consideró que "en una época de dificultad económica como la actual" es fundamental "seguir invirtiendo en el futuro de los vecinos de la ciudad, en equipamientos culturales y sociales fundamentales para la vida y la vertebración de los barrios".

El alcalde herculino recordó que la ciudad cuenta con seis bibliotecas públicas, a las que pronto se unirán otras dos, con un total de cien ordenadores de acceso público, más de cuatrocientos puestos de lectura y más de 100.000 documentos para un total de 860.000 visitantes.

El porcentaje de ciudadanos coruñeses socios de las bibliotecas municipales es del 26,8 por ciento, lo que supone un 3,2 por ciento más que la media española; los coruñeses acuden a las bibliotecas un 1,5 por ciento más que la media española en una ciudad que fue "pionera" en incorporar aulas informáticas a las bibliotecas y en el aprendizaje "permanente" y la "promoción lectora iniciada con la población infantil y ahora extendida a todos los ciudadanos".

BIBLIOTECAS ACCESIBLES

El IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se celebrará en la ciudad desde hoy y hasta el viernes organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y en colaboración con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, y asociaciones de profesionales de bibliotecas.

Bajo el lema 'Bibliotecas accesibles', el congreso se vertebrará en tres grupos: estructuras de cooperación bibliotecaria; la accesibilidad; y la proyección e imagen de la biblioteca pública. Contará con ponentes procedentes de toda la geografía española que expondrán sus visiones particulares en mesas de debate, ponencias y mesas de experiencias.