"Moderada satisfacción" en la Fundación contra el Narcotráfico tras conocer que Oubiña no saldrá de la cárcel hasta 2014

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:51

Carmen Avendaño reclamó que la reducción de penas se aplique "a todos los presos por igual"

VILAGARCÍA (PONTEVEDRA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) ha acogido con "moderada satisfacción" la noticia de que el narcotraficante Laureano Oubiña no saldrá de la cárcel hasta septiembre del 2014, dos años antes de lo inicialmente previsto.

En un auto hecho público hoy, la Audiencia Nacional desestimó la petición de la defensa del narcotraficante, que había solicitado que Oubiña hubiese sido puesto en libertad el pasado 7 de junio, por considerar que en esta fecha concluía la liquidación de las tres condenas impuestas al narcotraficante gallego.

Por ello, que la Audiencia "sólo haya atendido parcialmente" esta reclamación, significa que "las cosas vuelven a tener cierto rigor" para la FGCN, según afirmó a Europa Press su gerente, Fernando Alonso.

"Nunca es buena noticia que un narcotraficante salga de prisión" antes de cumplir íntegramente su condena, "pero no cabe duda que es una noticia evidentemente positiva en el escenario en el que nos movíamos", recalcó Alonso, quien consideró que la reducción de dos años ya supone "demasiado beneficio, atendiendo a las características del reo".

CRÍTICAS A LA 'DOCTRINA' DEL TC

Por ello, desde la FGCN volvieron a criticar la doctrina del Tribunal Constitucional que permite computar doblemente el tiempo pasado en prisión cuando se cumple a la vez una condena firme y la prisión provisional por otra causa.

"Es una doctrina con la que no podemos estar de acuerdo", resaltó Alonso, puesto que "pueden acogerse a ella grandes criminales y grandes narcotraficantes", lo que además supone un "agravio comparativo en el ámbito delictivo" en comparación con el "pequeño camello", citó como ejemplo.

"En la escuela nos enseñan que dos más dos son cuatro, pero en el ámbito judicial dos más dos pueden ser cualquier cosa menos cuatro", ironizó Alonso, quien apeló a su vez al "máximo respeto por las resoluciones judiciales" aunque la consideró un "despropósito" esta reducción de condenas a las que pueden acceder "los grandes narcotraficantes" por contar con "equipos jurídicos impresionantes, que habría que de donde quitan los fondos para pagarlos". Por ello, resaltó nuevamente la necesidad de que este tipo de presos cumplan íntegramente sus condenas.

BENEFICIOS PARA TODOS

La presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, también mostró su satisfacción con la sentencia de la Audiencia, puesto que, indicó a Europa Press, en la reclamación efectuada por el abogado de Oubiña "se intentaba computar en la liquidación beneficios de condenas que ya tenía cumplidas, lo cual es irregular". Una "artimaña" que fue desestimada por la Audiencia Nacional, respecto de la que Avendaño ironizó, "Oubiña se ha ganado a pulso su éxito".

Asimismo, recalcó que "lo que venimos pidiendo desde las asociaciones" de lucha contra la droga, "no es venganza" sino "la correcta aplicación de la liquidación" de la penas, que entienden ha sido realizada en esta sentencia.

Avendaño no se mostró contraria a esta reducción, puesto que aseguró creer en la "reinserción social". No obstante, apuntó que este tipo de "beneficios" no se suelen aplicar normalmente, por lo que reclamó que "no se queden solo en los grandes narcotraficantes" sino que "la justicia emane" hacia el resto de los presos, y esta posibilidad no quede solo a aquellos que cuentan con "abogados que pueden llevar el caso a instancias superiores, un privilegio que no tienen la mayoría" de los reos.

Leer más acerca de: