Mosquera expresa la satisfacción por la recuperación de Romero y destaca que "ya no hay ébola en España"

Mosquera Ébola
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:54

Insiste en el "nivel de riesgo muy bajo" de tener un caso en Galicia y subraya que la comunidad "está preparada" para responder

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha expresado este martes la satisfacción por la recuperación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero tras dar negativo el segundo test que confirma que ha superado la infección de ébola.

"Estamos muy satisfechos del resultado, estábamos todos muy preocupados por Teresa y deseando precisamente esta buena noticia de que se recupere del ébola", ha manifestado Mosquera en declaraciones a los medios antes de presentar a profesionales la iniciativa sobre 'Estratificación por riesgo de la población adulta en Galicia'.

"A nivel del Estado podemos confirmar que ya no hay ébola en España, con lo cual es una doble buena noticia", ha insistido Mosquera, para añadir que "la situación se normaliza en el Estado". "Porque el nivel de riesgo siempre dijimos que era muy bajo", ha añadido.

Preguntada sobre el dispositivo establecido en España frente al ébola, la titular de Sanidade ha señalado que "precisamente este resultado y que no haya ningún otro caso positivo significa que funcionó bien". Además, ha recalcado que la "coordinación entre todas las organizaciones funcionó bien".

MESES DE TRABAJO

"Nosotros llevamos muchos meses trabajando, desde que la OMS dio la alerta primero en marzo en África, y desde el 8 de agosto en los países occidentales, se llevan preparando para que la organización pueda responder a una sospecha", ha comentado. "Porque sí pensamos que pueda haber una sospecha en Galicia, tenemos más dudas de que pueda haber un caso, porque seguimos diciendo que el nivel de riesgo en Galicia es muy bajo de tener un caso", ha puntualizado.

Así, ha vuelto "a tranquilizar a la población" porque "en Galicia no hay ébola" y "los ciudadanos gallegos no contagian el ébola porque no tenemos ninguna posibilidad de tener el virus circulando". "Si viniera un caso de un país africano descrito en el protocolo estamos preparados para dar respuesta, hacer el diagnóstico y para ver la situación real si tuviéramos un caso", ha sostenido para concluir que en la comunidad el riesgo es "muy bajo de tener un caso".