Mugardos repite con el BNG después de que IU decidiese a última hora no facilitar una alcaldía del PP

Xosé Fernández Barcia, Alcalde Del BNG De Mugardos
CONCELLODEMUGARDOS.ORG
Actualizado 11/06/2011 17:36:54 CET

FERROL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) repetirá con alcalde del BNG, Xosé Fernández Barcia, al ser la fuerza política más votada, y después de que Esquerda Unida-Izquierda Unida decidiese no facilitar con sus votos una alcaldía del Partido Popular.

La situación en la que iba a quedar la Alcaldía de Mugardos para los próximos cuatro años era una incógnita desde que el 22 de mayo el BNG y el PP empataron con cuatro concejales, aunque los nacionalistas se situaron como el partido más votado. A continuación, Esquerda Unida-Izquierda Unida alcanzó tres representantes, y el PSOE dos.

El representante del BNG, Xosé Fernández Barcia, planteó en un primer momento la posibilidad de un acuerdo "entre las fuerzas políticas de izquierdas", pero la posible coalición se encontró con la negativa de IU, que lidera Pilar Díaz. Sus militantes apostaron por "explorar otras alternativas", y rechazaron apoyar a Barcia como alcalde.

Tras las primeras conversaciones, se especuló con un acuerdo de coalición entre PP e IU que no llegó a cuajar, pero no se descartó el apoyo de Izquierda Unida al candidato "popular", Domingo de Deus, para que fuese nombrado alcalde en lugar de Barcia.

La postura final de IU en la sesión de investidura de este sábado fue la de apoyarse a sí mismos, al igual que el resto de partidos. Al no haber una candidatura que obtuviese la mayoría absoluta, se nombra al cabeza de lista del partido más votado, en este caso, el BNG.

La decisión de IU fue adoptada en una asamblea de militantes y afiliados que se celebró a nivel local desde las 22:00 horas de este viernes, y que se prolongó durante varias horas. Finalmente, la formación política se ha posicionado en la línea de IU comarcal y federal, que permite que miembros de su partido faciliten la investidura de un alcalde del PP "ni por activa ni por pasiva".