Los municipios gobernados por el PSdeG no gestionarán las listas de espera de dependencia para que la Xunta "dé la cara"

PSdeG no descarta acudir a la Justicia para que se cumpla la Ley de Dependencia
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado 20/10/2010 21:58:33 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gallegos gobernados por el PSOE se niegan a gestionar las listas de espera de dependencia, dado que es la Xunta "la que tiene que dar la cara ante sus incumplimientos". Esta decisión se ha recogido este miércoles en un manifiesto elaborado por representantes municipales socialistas.

En rueda de prensa lo ha presentado la responsable de Políticas Sociales del PSdeG, Beatriz Sestayo, quien también ha censurado las declaraciones de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, de que los dependientes que están en trámite "quedarán sin ayudas" y le ha exigido una "rectificación".

Por ello, a través del citado manifiesto, el socialismo gallego "rechaza contundentemente este nuevo ataque a las políticas sociales" y se niega a gestionar las listas de espera de dependencia, ya que "si es la conselleira la que está negando el derecho a cobrar las ayudas a los que están en tramitación, también debe ser la que dé la cara ante sus incumplimientos".

En todo caso, Sestayo ha dejado claro que los socialistas "no consentirán la privatización de los servicios sociales ni la reducción de derechos ciudadanos", por lo que ha advertido de que su partido presentará enmiendas a los presupuestos de políticas sociales y de que "utilizará los medios políticos y legales que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia". "Lo llevaremos a la Justicia si hace falta", ha sentenciado.

A mayores, ha reclamado el "cumplimiento de todos los compromisos" con los ayuntamientos y que "se dejen de usar fondos destinados a la dependencia con fines partidistas". En este sentido, ha exigido "una explicación" a la Xunta sobre los criterios de los fondos de la Ley de Dependencia, ya que, según ha denunciado, "hay ayuntamientos gobernados por el PP que tienen un número reducido de dependientes que cobran muchos más fondos que otro gobernados por el PSdeG con el triple de dependientes".