El Museo Gaiás inaugura este viernes la muestra 'Galicia Universal', con 200 obras de Lugrís, Castelao, Maside o Laxeiro

Publicado 12/03/2018 19:30:21CET

La exposición recorre 200 años de arte gallega a través de las colecciones de Abanca y Afundación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Centro Gaiás acogerá este viernes la inauguración de su nuevo proyecto expositivo, 'Galicia Universal, que propone un recorrido por la historia del arte gallego desde el siglo XIX, a través de una selección de 194 obras que forman parte de las colecciones de Abanca y Afundación.

Así, la muestra 'Galicia Universal. A Arte Galega mas coleccións de Abanca e Afundación' presenta una ambiciosa iniciativa en la que se incluirán pinturas, esculturas, fotografías o instalaciones de artistas gallegos como Castelao, Maside, Maruja Mallo, Francisco Leiro, Menchu Lamas o Lugrís, entre muchos otros.

La muestra representa una selección "sin precedentes" que aborda la evolución y los principales nombres de la historia artística gallega, tanto desde una óptica particular como en relación con el contexto internacional, las vanguardias o el exilio.

Se trata de 194 piezas seleccionadas de las colecciones de Abanca y Afundación, integradas por importantes fondos de 1.348 obras artísticas y 3.217 registros bibliográficos, en el primer caso, y por más de 5.000 en el segundo.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita en el Museo Centro Gaiás entre este viernes y el 14 de octubre . El diseño de montaje de la exposición estará a cargo del estudio gallego de arquitectura Abalo e Alonso, que buscarán crear un diálogo con el propio espacio del Gaiás y realzar el valor singular de las piezas.

Además, estará acompañada por un programa de visitas guiadas para escolares y unidades didácticas, situándose así como "una clase de historia del arte gallega", y se verá reforzada por un catálogo en gallego, castellano e inglés editado por el estudio Desoños.