La música medieval, renacentista y barroca, en espacios singulares de Galicia a partir del 1 de septiembre

Anxo Lorenzo y Belén Bermejo presentan Espazos Sonoros
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 14:27:36CET

   Participarán en el festival 'Espazos Sonoros' artistas como el gallego Manuel Vilas y el coro con sede en Ámsterdam Capella Sancta Maria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El festival Espazos Sonoros 2018 transportará la música antigua a "espacios gallegos de interés cultural y natural" desde el 1 de septiembre hasta el 7 de octubre, con "un completísimo programa" que dará la "oportunidad de aprender mucho del patrimonio de la comunidad", según ha destacado la directora artística del evento, Belén Bermejo.

   Bermejo, en rueda de prensa junto al director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha presentado el festival de música antigua (que engloba música medieval, renacentista y barroca) en el Parque de Bonaval de Santiago este miércoles. La clarinetista Marta Sancho Andrés, participante de la propuesta, ha representado dos piezas musicales como muestra del festival.

   Al respecto, Anxo Lorenzo ha señalado que es "una propuesta para vivir la música de manera diferente" y que hace protagonista a la música, la arquitectura y el paisaje.

   De igual modo, Belén Bermejo ha apuntado que la selección de los espacios es una "muestra del patrimonio cultural, artístico, arqueológico, etnográfico, científico y natural" de Galicia.

   El festival se desarrollará en espacios de los ayuntamientos de Ribeira, Sobrado, Baiona, Amoeiro, Foz, Castrelo de Miño, O Incio y Muxía. Algunos de los emplazamientos son la isla de Sálvora, el campamento romano de Ciadella y la Casa Grande de Trasalba.

ARTISTAS GALLEGOS E INTERNACIONALES

   Asimismo, la undécima edición del festival, que coincide con el Año Europeo de Patrimonio Cultural, es "fiel a poner en valor el potencial artístico gallego", a través de actuaciones de artistas autóctonos, según ha explicado el director xeral de Cultura.

   Por ejemplo, el músico gallego de "renombre internacional" Manuel Vilas participará en el concierto de clausura con el conjunto vocal e instrumental Romanza, especializado en música medieval.

   Por otro lado, también participarán artistas internacionales, entre los que la directora artística ha destacado Capella Sancta Maria, que es un coro internacional con sede en Ámsterdam y especializado en música del renacimiento. Este grupo vocal internacional actuará por primera vez en la Comunidad gallega, en la iglesia de Santa María de Baiona el 8 de septiembre.

   A lo largo de unos dos meses, el festival se completa con actividades paralelas como charlas, talleres y visitas guiadas, entre las que Belén Bermejo ha destacado un taller de preservación y restauración de instrumentos antiguos.

   Los conciertos serán de entrada libre hasta completar aforo, aunque algunas de las actividades paralelas requieren inscripción. Toda la programación del festival puede ser consultada en su página web, www.espazossonoros.org.