Nace el portal jurídico de Galicia con 403 textos legales en gallego

Presentación del portal jurídico Lexgal en el Parlamento de Galicia
PARLAMENTO DE GALICIA
Publicado 19/12/2016 15:15:52CET

   Santalices reivindica la colaboración conjunta entre Parlamento, Xunta y USC y destaca la relevancia de Lexgal en el 35 aniversario de la Cámara

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cuando se cumplen 35 años de la constitución del Parlamento de Galicia, nace una nueva herramienta que, como han vinculado este lunes distintas autoridades de Galicia, desarrolla el Estatuto de Autonomía también del año 1981 y en el que se recoge que el gallego es lengua oficial de Galicia. Se trata de LexGAL (www.lex.gal), un portal jurídico que recoge las 403 textos legales consolidados vigentes en la Comunidad en su lengua propia, fruto de la colaboración entre el Parlamento, la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), capitaneada por el profesor Antonio López en una idea que se remonta a 2009.

   Esta herramienta, presentada no de forma casual en el aniversario de la constitución de la Cámara, como ha destacado su actual presidente, Miguel Santalices, es de acceso gratuito y en ella se pueden encontrar, además de la totalidad de las leyes, los decretos más actuales y un elevado volumen de órdenes normativas de la Xunta. También incorpora un sistema de búsquedas y enlaces a publicaciones oficiales e institucionales que producen información jurídica de relevancia.

   El profesor de Derecho Público ha explicado alguno de los detalles de este portal, Lexgal, del que espera que se puedan incorporar novedades como la posibilidad de suscribirse para recibir alertas de las normativa de interés.

   "Una herramienta novedosa" que López espera que sea empleada y contribuya "a normalizar el uso de la lengua" en el ámbito jurídico, en donde "no era excesivamente usado", en palabras del conselleiro Román Rodríguez, quien ha recordado los avances que ha experimentado en diferentes espacios la lengua propia desde la constitución de la Autonomía, como el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG) o la más recientemente aprobada Ley Paz Andrade --relacionada con los vínculos con el portugués--.

   Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha considerado una "ventaja muy evidente" contar con el cuerpo jurídico totalmente en la lengua propia de Galicia en un hecho que ha calificado de "casi histórico".

   Asimismo, ha destacado el papel de la Amtega para poner en marcha este portal que tiene vocación de actualizarse y ha sentenciado que "era necesario y de justicia".

"VOCACIÓN DE SERVICIO A LA CULTURA"

   "Vocación de servicio a la cultura gallega y especialmente a nuestra lengua". Así lo ha considerado Miguel Santalices en su intervención, que ha cerrado el acto, celebrado en la Biblioteca del Parlamento, entre numerosos invitados vinculados al mundo judicial y del propio proyecto.

   Santalices ha destacado que se trata de una "herramienta novedosa que permite centralizar en un único portal recursos jurídicos actualmente dispersos" y "resulta de especial utilidad para los profesionales del derecho", así como al conjunto de la sociedad.

   El jefe del Legislativo gallego, que ha explicado que el final de un mandato y el inicio del siguiente han impedido llevar a cabo más actos por el 35 aniversario del primer Parlamento, aunque ahora se iniciarán actividades a propósito de esta efeméride, ha incidido en que este portal hace más verdadera la expresión "juntos somos más fuertes", ya que nace del trabajo conjunto del Parlamento, Xunta y USC.

   "Probablemente ninguna de las tres instituciones aquí representadas hubiese sido capaz de acometer este proyecto individualmente, pero aquí, entre todos, fue posible", ha destacado Santalices, quien ha agradecido el "intenso" trabajo desarrollado por todas las personas que han participado en esta iniciativa.

   Además, Santalices ha manifestado que en cierto modo esta presentación permite presentar balance del trabajo "intenso" de la Cámara y, en concreto, se ha referido a la IX Legislatura (la que acaba de terminar), en que se aprobaron 54 leyes, "el número más alto" de entre todos los mandatos de la historia de Galicia y que se elevaría hasta 57 si se suman las proposiciones de ley para su defensa en el Congreso de los Diputados y la reforma del reglamento del Parlamento.

   En su intervención, el presidente de la Cámara también ha reconocido que "los esfuerzos en materia didáctica y de divulgación normativa no han destacado, precisamente, por su intensidad y eficacia" en la historia, con lo que este portal ayuda a solventar esta cuestión. "Por lo menos en Galicia consideramos necesario superar esa carencia acercando las normas a sus destinatarios", ha apostillado.

   El "compromiso" del Parlamento con los ciudadanos lo ha plasmado Santalices en este portal y otras iniciativas como la posibilidad de proponer iniciativas no de ley o iniciativas legislativas, así como plantear preguntar al Gobierno de la Xunta.

   Y sobre la relevancia del poder legislativo, ha apuntado que se trata de una "idea siempre de actualidad y que cobra una especial vigencia por el debate suscitado en Reino Unido en relación con el papel determinante del Parlamento vinculado con el Brexit, confirmado por un fallo judicial".

   Santalices ha rememorado, de nuevo sobre el aniversario de la Cámara, que en 1981 la Autonomía nacía sin "mucho entusiasmo" en el pueblo gallego, pero progresivamente "el entramado institucional floreció y se hizo acreedor del respeto y consideración de los gallegos hasta el punto de que hoy en día prácticamente ningún gallego con independencia de su posicionamiento ideológico concibe Galicia sin ella".