La narcotraficante gallega Tania Varela llevaba más de un año en Sitges (Barcelona)

Antoni Rodríguez (División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos
EUROPA PRESS
Actualizado 26/03/2018 23:27:34 CET

   SANTIAGO / BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La narcotraficante Tania Varela, la española más buscada por la Europol, llevaba más de un año viviendo de forma clandestina en Sitges (Barcelona), donde ha sido detenida cuando paseaba por un parque con su hija sobre las 17.30 horas de este lunes.

   "Hace un cierto tiempo que recibimos una información confidencial que la situaba en el Garraf", ha declarado a los medios el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, que ha añadido que estaba "nerviosa y esquiva" cuando la han detenido.

   En el momento de la detención, realizada por efectivos de estupefacientes, Varela, que no llevaba la documentación encima, se ha identificado con un nombre falso, por lo que se la ha trasladado a una comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde sus huellas dactilares han sido cotejadas con la base de datos.

   "Estamos investigando por qué estaba viviendo en Sitges, lo que hacía y la cobertura logística y apoyo económico que le han permitido estar fugada durante este tiempo", ha dicho Rodríguez.

   Varela, de 44 años, está vinculada con dos clanes gallegos de narcotraficantes, los de Laureano Oubiña y Sito Miñanco: "Los clanes nunca dejan que las personas cercanas se desvinculen, por lo que tiene que tener información intrínseca y relevante".

TRES ÓRDENES DE DETENCIÓN

   Sobre la detenida, que se prevé que pase "en breve" a disposición judicial, pesan tres órdenes de detención por blanqueo de capital y tráfico de drogas.

   Y es que la Audiencia Nacional emitió en 2013 una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y en 2014 el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Cambados (Pontevedra) solicitó también una orden de búsqueda y detención por un presunto delito de blanqueo de capitales. 

   Posteriormente, en 2016 la Audiencia Nacional volvió a emitir una orden de detención e ingreso en prisión como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.

HA ESTADO EN PORTUGAL Y SUDAMÉRICA

   "Ha estado fugada desde la orden de 2013, y desde entonces ha estado en el extranjero, en Portugal y en Sudamérica", ha apuntado Rodríguez, que ha añadido que también se investigará si durante este tiempo ha vuelto a reincidir.

   En cuanto a la custodia de su hija, una menor, se está a la espera de que llegue una persona de confianza de la detenida para hacerse cargo, y en caso contrario deberá pasar a un centro de menores.

Contador