No está "clara" la regeneración que propone la empresa que quiere explotar la mina de Touro

Terrenos de la mina de Touro
EUROPA PRESS
Publicado 19/04/2018 14:51:02CET

Una directora xeral afirma esto sobre la documentación recibida, pero entiende que las carencias "van a ser subsanadas" por el promotor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las medidas correctoras que propone la empresa que quiere explotar la mina de Touro, para regenerar el terreno afectado, no están "suficientemente claras" en la documentación "inicial" remitida por los promotores.

Así lo ha indicado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en la comisión de medio ambiente del Parlamento, donde ha añadido que entiende que estas carencias "van a ser subsanadas" por los promotores, que son las compañías Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas.

En respuesta al viceportavoz de En Marea Antón Sánchez, quien ha acusado a la Xunta de estar "siendo cómplices con su pasividad" de la "hipoteca ambiental" que dejan este tipo de proyectos, la directora xeral ha aseverado que "no se puede decir de antemano si se va a apoyar o no se va a apoyar la mina de Touro".

En este sentido, ha explicado que son "hasta 15 departamentos" los que estudian y tendrán que emitir informes sobre la documentación recibida, ya que se trata de un proyecto de "extraordinaria envergadura".

Por su parte, ha considerado que "hay cuestiones que en esta documentación inicial no quedan suficientemente claras", en relación a las medidas correctoras, que "no quedan suficientemente explicitadas".

"NO PARA DAR TITULARES"

Con todo, ha indicado que cree que "van a ser subsanadas por el promotor". "Creo que daría muchísimos más titulares que dijera el Gobierno no va a apoyar o va a apoyar la mina de Touro, pero un gobierno no está para dar titulares, está para que le expongan un proyecto, estudiarlo de forma pormenorizada, establecer requerimientos a los promotores y que todo esté ajustado a la legislación vigente", ha resuelto.

En este sentido, ha finalizado que la Xunta dirá "no" si el proyecto "no cumple con todas las garantías que la legislación establece", pero dirá "sí" en caso de que las cumpla.

VIVIENDAS SIN ACABAR

Por otra parte, en la misma comisión, la socialista María Pierres ha preguntado por actuaciones de la Xunta ante las 50.000 viviendas que, según los datos que ha aportado, hay en Galicia sin acabar.

La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha respondido con una serie de ayudas que dispone la Xunta, así como con medidas legislativas destinadas a hacer frente a esta problemática en la comunidad.