El nobel Robert E. Lucas Jr. cree la recesión "no es un buen momento" para subir impuestos

Actualizado 20/10/2010 17:07:01 CET

Opina que, frente a las medidas de rescate, "a veces hay que dejar a la gente que fracase"

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Economía en 1995, Robert Emerson Lucas Jr., ha asegurado este miércoles en Vigo que "por lo general, las épocas de recesión no son un buen momento para elevar los puestos", aunque ha asumido que "a veces, hay que hacerlo".

Robert E. Lucas Jr., quien dará una conferencia esta tarde en la sede viguesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza titulada 'El impacto de la crisis internacional de 2008 en el crecimiento económico', también se ha referido a las medidas de aumento de impuestos a las rentas más altas.

Si bien ha considerado "muy atractivo" aumentar la tributación a las personas "de mayor riqueza", ha puntualizado que esto "no se puede hacer con los más pobres", por lo que ha advertido de que "si gravas a la gente de éxito, estás castigando al éxito".

Por otra parte, sobre la decisión de recortar el gasto público, ha asegurado que no ve que este factor debiera importar.

En cuanto a la situación de España, ha destacado que el país ha permanecido --en lo que respecta al PIB per cápita-- por debajo del resto de Europa y de Estados Unidos, lo que ha achacado "probablemente" a las políticas económicas. "Por qué sigue existiendo esa brecha es la pregunta que tenemos que hacernos, ya que tenemos una cultura común y las tecnologías son las mismas", ha reflexionado.

RESCATES

El Nobel de Economía también se ha referido a los rescates de países con problemas financieros y ha señalado que, cuando un estado norteamericano tiene problemas --como, según ha citado, Illinois-- "no se va a rescatarlo", puesto que el problema tendrá que ser resuelto por sus habitantes. Además, ha afirmado que, si ese estado emite bonos, nadie se los comprará.

"Ése es el precio que se paga por un comportamiento no responsable y a veces hay que dejar a la gente que fracase", ha sentenciado, en contraposición a la decisión de rescate adoptada con Grecia.

CRISIS FINANCIERA

Para el experto, la crisis de 2008 tiene ciertas similitudes con la de 1929, si bien ha precisado en que "no es que crea que la de ahora es tan mala como la de los años 30". En ese sentido, ha indicado que pensar en la Gran Depresión ayuda a encontrarle sentido a lo que sucede en la actualidad.

Así, ha destacado que ambas comenzaron con una "crisis bancaria" y, además, tras recordar que la recuperación en los años 30 fue lenta, ha destacado que en la época actual "hay una incógnita sobre cuánto va a durar". "La recuperación que todos pensamos que sería rápida se ha frenado", ha evidenciado.

Al respecto del origen de la crisis en el ámbito financiero, ha considerado que el sector bancario "tiene que estar regulado", si bien ha precisado que es "difícil" saber qué tipo de legislación sería la que resuelva el problema. Patricia