Nogueira (PSOE) afirma que actuó dentro del "respeto a la legalidad" y reitera su "inocencia" tras declarar

Publicado 22/01/2014 17:28:03CET

Confirma que las preguntas fueron en torno a dos contratos a empresas del grupo Vendex en el Ágora

A CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña José Nogueira --imputado en la rama 'Pikachu', de la 'Operación Pokémon'-- ha defendido, tras declarar este martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que su actuación como presidente de la mesa de contratación durante el bipartito fue dentro del "respeto a la legalidad".

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado "muy satisfecho" de su declaración tras haber contestado "a todas las preguntas" de la jueza. "Por fin ya sé qué quería saber la jueza y se lo he podido aclarar", ha dicho el edil socialista, quien ha precisado que las preguntas fueron relativas al papel que desempeñó como presidente de la citada mesa de contratación.

Así, el edil socialista se ha mostrado convencido de que ha contribuido "a esclarecer las dudas" que pudiera tener la titular del Juzgado a este respecto.

Únicamente, ha lamentado la "la espera de cinco horas", -ya que antes tuvo lugar la declaración de la asesora de Cultura en el actual gobierno local, del PP-, aunque ha destacado el hecho de que la suya fuese "muy rápida", después de estar "unos 45 minutos dentro".

CONTRATOS DEL ÁGORA

En cuanto a las cuestiones que le preguntó la jueza, ha dicho que fueron relativas a los contratos en el centro Ágora. "Como se hizo el proceso de los dos contratos y cuál fue mi papel en esos dos procedimientos como presidente de la mesa de contratación", ha dicho en relación a los adjudicados, antes de las jornadas de puertas abiertas celebradas en mayo de 2011, para la limpieza y servicios generales a dos empresas del Grupo Vendex.

Sobre estos contratos, ha manifestado que se les pidió que lo hicieran "cuanto antes" para abrir el Ágora, pero ha insistido en que se trató de "contratos menores, de seis meses". "Uno de abril a diciembre y otro de julio a diciembre", ha precisado en alusión al año 2011.

DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ LOCAL

Al hilo de ello, ha manifestado que le "sorprende", si la jueza "solo está preguntando sobre tema de contratación", la declaración como imputado del teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores (PP), "porque ha dicho reiteradamente que no tiene nada que ver con la contratación".

Así, ha admitido su "intriga" por saber qué le va a preguntar la jueza este viernes. Sobre su caso, al ser preguntado si cree que finalmente no se mantendrá su imputación, ha afirmado que está "convencido" de que no hizo "nada irregular".

"Todas las decisiones de la mesa fueron por unanimidad y obedeciendo a los informes de los servicios correspondientes", ha apostillado.