Noriega cree que "la argumentación" de los Franco sobre Abraham e Isaac "son excusas de malos pagadores"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/07/2018 16:54:32CET

   "La razón y la ley están del lado del ayuntamiento", afirma Noriega, en referencia a la demanda para recuperar las estatuas del Mestre Mateo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha replicado a la familia del dictador Francisco Franco que "la argumentación" expuesta para defender que las estatuas del Mestre Mateo son de su legítima propiedad son "excusas de malos pagadores".

   "No tenemos duda de que la razón y la ley están del lado del ayuntamiento", ha asegurado el regidor compostelano en declaraciones a la Radio Galega este domingo, un día después de conocerse el escrito enviado al juzgado por los herederos del dictador en el marco del litigio que mantiene el consistorio de la capital gallega con los Franco para recuperar las figuras de Abraham e Isaac que pertenecían al Pórtico de la Gloria.

   Así, en el escrito al juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los siete nietos de Francisco Franco y Carmen Polo --hijos de Carmen Franco Polo y herederos del dictador-- alegan que las estatuas fueron "adquiridas" por el "matrimonio" a un "particular, a través de un anticuario" y afirman que el Ayuntamiento de Santiago no ha acreditado que las llegase a tener en su posesión.

   Los herederos de Franco niegan el "rocambolesco e increíble relato" del Ayuntamiento de Santiago, según el cual, dicen los nietos del dictador, "Carmen Polo se encaprichó de las esculturas en los actos de la ofrenda al Apóstol del año 1954 y que el señor alcalde, y como si de una caja de bombones se tratase, 'complace' a la esposa del jefe del Estado 'regalándole' las figuras". Concretamente, el Consistorio relata el "interés muy insistente" de Carmen Polo al alcalde, "sugiriéndole de forma inequívoca su deseo de poseerlas".

    "Los Franco tienen este debate público perdido. La percepción de todas y todos es que hubo mucha apropiación de patrimonio público porque entendían que el Estado era de su propiedad. Esto no pasó solo con las piezas del Mestre Mateo o con el Pazo de Meirás", ha asegurado este domingo Martiño Noriega.

   Para el de Compostela Aberta, los argumentos expuestos por los herederos del dictador "son excusas de malos pagadores" y "demuestran la patrimonialización de los bienes públicos que todavía hace esta familia".

   Además, cree que la recuperación de las figuras para el patrimonio del Ayuntamiento de Santiago supondría "una victoria simbólica" que podría "abrir una ventana para la recuperación del patrimonio público" de los bienes en posesión de la familia del dictador.

DEMANDA

   La demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago --cuya vista preliminar se celebrará en octubre-- hace referencia a dos esculturas que representan a Abraham e Isaac, originalmente pertenecientes a la fachada situada ante el Pórtico de la Gloria y que fueron retiradas de la Catedral durante las obras del siglo XVI.

   Tras esta operación, ambas esculturas, de la escuela del Mestre Mateo, pasaron a manos del Conde de Ximonde en torno al siglo XVIII. Este noble se las vendió al Ayuntamiento de Santiago en 1948 por 60.000 pesetas, a través de un documento en el cual se señalaba que las piezas no podían salir de Compostela, o bien el Ayuntamiento tendría que pagarle una "multa" de 400.000 pesetas.

   Pese a ello, las dos esculturas pasaron a manos de la familia Franco hace más de medio siglo, aunque no existe ningún documento de cesión. En un principio estuvieron en el polémico Pazo de Meirás y, posteriormente, fueron depositadas en Casa Cornide. La situación se detectó a raíz de la exposición de ambas piezas en la muestra sobre el Mestre Mateo que acogió el Pazo de Xelmírez, tras pasar por el Museo del Prado.