Noriega cuestiona el "guión precocinado" de la oposición ante la ordenanza de vía pública

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 13:45:42CET

   Afirma desconocer si los otros partidos tienen "voluntad de participar" en la nueva redacción del texto, tras la propuesta de Compostela Aberta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha afirmado desconocer "si la oposición tiene voluntad de participar en la nueva redacción de la ordenanza --de actividades, instalaciones y ocupación de vía pública-- o si sigue instalada en un guión precocinado que tiene que ver con 13 o 15 notificaciones de 1.600 vados". "Para nosotros, lo que es el uso del espacio público es mucho más importante que eso", ha destacado.

   Lo ha dicho después de recibir, junto al concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, a una delegación del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de la República Árabe Saharaui.

   Precisamente Xan Duro presentó este martes la propuesta del gobierno municipal para la modificación de la ordenanza de actividades, instalaciones y ocupaciones de la vía pública. Con ella, Compostela Aberta propone la sustitución de las fianzas por organizar un acto en espacios públicos por una declaración responsable y apuesta por eliminar el artículo que obliga a las comunidades de propietarios a mantener en buen estado el acceso a sus garajes.

   Además, la tasa de los vados, conforme al planteamiento del gobierno local, tendrá en cuenta las plazas con las que cuentan los aparcamientos, y no únicamente su superficie.

"GUIÓN ESTABLECIDO"

   Preguntado al respecto este miércoles, Noriega ha defendido seguir "el guión establecido", en primer lugar con "el cumplimiento de una ordenanza" que el gobierno entendió "que no da lugar a interpretación". "Otra cosa es que algunos decidieran incumplirla", según ha apuntado.

   En segundo término, según ha proseguido el regidor, Compostela Aberta actúa conforme al "acuerdo unánime de la corporación para abrir la modificación de la ordenanza que sigue en vigor desde 2013".

   "Creo que cumplimos con el acuerdo presentando una propuesta al resto de los grupos y esperando ahora por sus aportaciones de cara no solo a intentar regular o solventar cuestiones que aparecían en la ordenanza --en alusión a los vados--, sino con otro tipo de cuestiones que también levantaban quejas en la ciudad", ha dicho.

   En este sentido, se ha referido al asunto de las fianzas y a la regulación del propio uso del espacio público "incluso en cuestiones que pueden parecer anecdóticas pero tienen su valor como juegos infantiles o actividades a desarrollar" en la calle. Así, ha reivindicado haber hecho "una propuesta integral".