Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:24

   CA pide a la oposición que acabe con su "chantaje" y "bloqueo", y apunta que su propuesta ahorra 500.000 euros frente al anterior gobierno del PP

   A CORUÑA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, espera que el desacuerdo en el primer pleno de la corporación municipal, en el que PP, PSOE y BNG votaron en bloque contra su plan de dedicaciones exclusivas, no se deba a una "mala digestión de los resultados electorales".

   "No sé por qué lo que antes valía para los otros a la hora de reparto de recursos, ahora no vale para el caso de Compostela Aberta. Prefiero pensar que no tiene que ver con una mala digestión de los resultados electorales", ha afirmado Noriega en declaraciones a los medios tras reunirse en A Coruña con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

   El regidor ha defendido su propuesta de organización para el funcionamiento del Ayuntamiento compostelano y ha invitado a la oposición a presentar "otras propuestas" después de que en el primer pleno de la corporación PP, PSOE y BNG votase en bloque contra su plan de dedicaciones exclusivas.

   Noriega ha explicado que han intentado ser "coherentes" con el código ético de Compostela Aberta y siguiendo una tradición en el Ayuntamiento desde hace más de cinco legislaturas en relación al reparto de recursos para el Gobierno y la oposición.

   "Hicimos una propuesta que va más allá de lo acordado en las últimas legislaturas y no se tuvo a bien apoyar. Nosotros fijamos posición y aquellos que entienden que las propuestas de organización no pueden viabilizarse o bien tendrán que hacer otras propuestas o, por lo menos, explicitarlas públicamente", ha asegurado Noriega.

UNIDAD DE ACCIÓN EN DIPUTACIÓN CON MAREA ATLÁNTICA

   Al margen de esta cuestión, preguntado por la participación de Compostela Aberta en la Diputación provincial, Noriega ha asegurado que mantienen el compromiso de permitir la apertura de una "nueva etapa" en la Diputación de A Coruña "no solo con un cambio de caras y partidos, sino de funcionamiento".

   Asimismo, ha comentado que mantienen conversaciones con la Marea Atlántica para mantener una "unidad de acción" y "ganar un peso específico y mandar mensaje de que hay cuatro diputados provinciales que por lo menos funcionan en la misma dinámica".

QUE LA OPOSICIÓN ACABE CON EL "CHANTAJE" Y "BLOQUEO"

   Asimismo, la portavoz del grupo municipal de Compostela Aberta (CA), Marta Lois, ha emplazado a la oposición a "ceder" de su parte para llegar a acuerdo sobre las dedicaciones exclusivas tras la "generosidad" del grupo de gobierno en su oferta, de forma que pide al resto de grupos a que acabe con su "chantaje" y "bloqueo".

   En rueda de prensa este martes en Santiago, Marta Lois ha explicado la decisión de convocar el pleno del pasado lunes, a pesar del "coste político" de encontrarse con una negativa unánime de PPdeG, PSdeG y BNG, lo cual se hizo "por responsabilidad" y por "transparencia", con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la posición de cada grupo.

   Así, ha defendido que, frente al "chantaje" de la oposición, "todas las partes tienen que ceder" y ha tendido la mano para llegar a consenso. Al respecto, ha puesto en valor que las ofertas que ha realizado Compostela Aberta en los últimos días tras cuatro reuniones con la oposición "supera con creces" lo propuesto por anteriores gobiernos.

   En este sentido, ha expuesto que la propuesta llevada por Compostela Aberta al pleno del lunes ofrece 13,5 dedicaciones exclusivas, de las que 4,5 son para la oposición, mientras que en anteriores gobierno de populares y bipartito PSOE-BNG solo había tres dedicaciones para la oposición.

LA OPOSICIÓN "FALTA A LA VERDAD" SOBRE ORGANISMOS

   Junto a esto, Marta Lois se ha referido a las críticas de la oposición sobre el personal de confianza y la representación del Ayuntamiento en los organismos con presencia municipal, para afirmar que los otros grupos "faltan a la verdad" al hablar de que no se realizasen ofertas para llegar a acuerdos.

   Aunque ha recordado que el Ayuntamiento no está obligado a aprobar en pleno lo relativo a personal eventual y representación en empresas y organismos, la intención de Compostela Aberta fue la de negociar, pero la oposición se opuso a lo propuesto, según justifica.

   En lo tocante a las negociaciones sobre personal eventual del Ayuntamiento ha subrayado que CA ofrece que haya 13 eventuales, cinco de ellos para la oposición. Frente a ello, en gobiernos anteriores, había 15 eventuales con el PP (4 de ellos para oposición) y 20 con el bipartito (4 para la oposición).

   Sobre los representantes en organismos, Marta Lois ha dejado claro que en Compostela Aberta no ha existido intención de "excluir" a los otros grupos o de "monopolizar", sino que ha defendido una mayor "representatividad", y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Incolsa y otros entes.

AHORRO DE CASI 500.000 EUROS RESPECTO A HERNÁNDEZ

   Por todo ello, la portavoz del Grupo municipal de Compostela Aberta ha remarcado que la propuesta de su grupo supone un ahorro global de casi medio millón de euros respecto al anterior Ejecutivo popular de Agustín Hernández.

   En concreto, la propuesta de Compostela Aberta suma 1.163.152 euros frente a los 1.620.268 euros del gobierno popular con Agustín Hernández al frente.

   Así, mientras con el PP la distribución era de 1,2 millones para el gobierno (75%) y 400.000 euros para la oposición (25%), la distribución de CA es de casi 800.000 euros para el gobierno (68%) y más de 360.000 euros para la oposición (32%). Todo esto, mientras se rebaja el sueldo del alcalde, el personal eventual y se suprimen los cinco directores de área.

Más noticias

Leer más acerca de: