Noriega remodela ligeramente su gobierno para "repartir la carga" y admite que el cambio podría ser "mayor"

El regidor compostelano, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 14:35

   Rafael Peña se hace cargo del área de Obras, que antes correspondía a Jorge Duarte

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha anunciado este viernes la remodelación llevada a cabo en su gobierno con el objetivo de "repartir la carga de trabajo" que concentran cuatro áreas, nombradamente la Alcaldía y las concejalías de Jorge Duarte, Marta Lois y Branca Novoneyra.

   "Existen cuatro grandes áreas con sobrecarga de responsabilidades y de trabajo", ha explicado el regidor compostelano a los periodistas, justo antes de hacer hincapié en la necesidad de realizar "un reparto" de la carga de estos cuatro espacios. Y es que, ha argumentado, el resto de concejales "llevan ya dos años" en la Administración local y, por lo tanto, "hay un rodaje y una formación para afrontar los retos".

   De este modo, María Rozas seguirá ocupando la primera tenencia de Alcaldía, además de mantener las delegaciones de Economía e Facenda y de Persoal e Réxime Interno, a las que suma Contratación e Arquivo.

   Por su parte, Jorge Duarte se mantiene también como segundo teniente de alcalde y concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda e Mobilidade, competencias a las que suma las de Participación e Relacións Veciñais, que se venían ejerciendo desde la Alcaldía.

   En cambio, en lo que tiene que ver con Espazos Cidadáns, las competencias de Obras e Mantemento pasan al concejal Rafael Peña, que será edil de Medio Rural, Mantemento e Obras para o Reequilibrio Territorial. No obstante, Jorge Duarte se seguirá encargando de las grandes obras.

MARTA LOIS, LIBERADA DE MERCADOS

   En cuanto a Marta Lois, será designada tercera teniente de alcalde. Se mantiene también como portavoz del grupo municipal, con las competencias en Igualdade, Desenvolvemento Económico e Turismo. No obstante, las competencias en materia de Mercados pasarán a la edila Noa Morales, que conserva Mocidade, Deportes e Benestar Animal.

   Por su parte, Concha Fernández conserva las competencias que tiene en la actualidad: Políticas Sociais, Diversidade e Saúde, al tiempo que consolida la delegación de Centros Socioculturais.

   En lo que respecta a Xan Duro, éste suma las competencias de Innovación a la Concejalía de Medio Ambiente e Convivencia, mientras que Manuel Dios mantiene las delegaciones que tiene en la actualidad: Educación e Cidadanía.

   En cuanto a la Alcaldía, seguirá siendo responsable de Lingua, Relacións Institucionais e Cultura e Festas, a la espera de la incorporación de Branca Novoneyra, que, en principio, se prevé para septiembre.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA INTERNA

   Estes ajustes en las delegaciones de competencias de los concejales irán acompañados de algunas novedades en la estructura interna del Ayuntamiento. En concreto, el primero, aprobado este propio viernes en la Junta de Gobierno, es el nombramiento de Xaquín Monteagudo como director de la Asesoría Xurídica Municipal.

   De este modo, la Dirección de Área que venía ocupando queda liberada y será ocupada a lo largo del verano por otra persona. A continuación, Noriega ha precisado que, de las seis direcciones de área que había en el Ayuntamiento, se seguirán manteniendo sólo dos ocupadas: la de Réxime Interior e Persoal y la de Urbanismo.

   En los próximos meses también se va a cubrir la jefatura de servicio del Área de Centros Socioculturais, Educación e Dinamización Social, creada en la última modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

CESE DE LA JEFA DEL SERVICIO DE LICENZAS E URBANISMO

   El alcalde ha anunciado el cese, mediante decreto firmado este viernes, de la jefa del servicio de Licenzas e Urbanismo, Berta Rosón. En concreto, el puesto será ocupado por otra funcionaria del departamento, Ana Prieto.

   Noriega ha explicado que la decisión responde "a una ruptura de confianza porque la persoa cesada no estaba aplicando correctamente las instrucións pactadas en las Mesas de Hostalería, ni respetaba los convenios que el gobierno firmaba con asociaciones culturales de la ciudad para la celebración de actuaciones de música en directo".