Nota de sustitución a la información: "Las franquicias facturaron en Galicia más de 379 millones..."

Actualizado 25/01/2006 20:10:02 CET

Por un error de la fuente informante, rogamos sustituyan esta información por la que sigue. Es todo. Disculpen las molestias. Las franquicias gallegas facturaron más de 379 millones de euros en 2005, apenas un 2,2% del total registrado en España La Comunidad gallega, con 36 enseñas, ocupa el quinto puesto en España por número de empresas franquiciadoras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las franquicias gallegas facturaron 379,4 millones de euros en 2005, una cifra que apenas supone un 2,2% del total en España, que ascendió el año pasado a 17.622 millones, un 20,2% más que en 2004, según los datos del Informe Estadístico sobre el sector facilitados hoy por mundoFranquicia consulting.

Galicia mantiene, un año más, su quinto puesto en cuanto a número de centrales franquiciadoras por comunidades (sólo por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía). La estabilidad de esta fórmula en el comercio gallego se evidencia también en la evolución de centrales franquiciadoras. Así, en 2004 operaban desde esta autonomía 35 enseñas, mientras que un año después fueron un total de 36 las empresas gallegas que desarrollaron su expansión de la mano de la franquicia.

En el conjunto de España se contabilizan un total de 893 enseñas, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2004. Estas cuentan con casi 2.000 negocios abiertos en Galicia, con una facturación global de 379,5 millones de euros y con una bolsa de 4.094 puestos de trabajo.

De media, cada establecimiento que opera en régimen de franquicia en Galicia factura al año 192.793 euros y genera dos puestos de trabajo. Los sectores más representados en la franquicia gallega son dos: el retail (comercio detallista) y los servicios. Esto explica que la contratación media de cada establecimiento sea relativamente baja y que sus cifras de facturación estén por debajo de la media nacional (que se sitúa en los 317.282 euros de facturación anual por establecimiento franquiciado).

INTERES DE EMPRENDEDORES GALLEGOS

Ahora bien, el gasto global destinada a la franquicia confirma que este sector despierta el interés de los emprendedores e inversores gallegos. Durante 2005 se invirtieron 86,8 millones de euros en la puesta en marcha de negocios bajo el régime de franquicia (la inversión neta en toda España fue de 312 millones de euros).

El gasto medio necesario para abrir un establecimiento franquiciado en Galicia es de 44.067 euros, cantidad que supone una rebaja de casi el 50% con respecto a la media nacional, situada en torno a los 75.536 euros. Esta desviación se explica, principalmente, atendiendo al predominio en la Comunidad gallega de los sectores de retail y servicios, que exigen una inversión inicial inferior a la media y, sobre todo, a otros sectores tan tradicionales en franquicia como la hostelería y la restauración.

Para Francisco Javier Fernández Viéitez, director de la oficina en Vigo de mundoFranquicia consulting, la evolución de la franquicia en Galicia es positiva, "a pesar de que tanto el número de centrales franquiciadoras que operan desde esta comunidad como el número de establecimientos franquiciados aún no es plenamente satisfactorio, ya que la fórmula de la franquicia puede contar con mucha más representación en toda Galicia".