La nueva exposición del Museo Gaiás rendirá homenaje al sector de la moda de Galicia

Museo Centro Gaiás exposición sobre textil en Galicia
XUNTA
Publicado 22/01/2016 19:20:21CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sector textil gallego, el ámbito de la moda y del diseño protagonizarán la próxima exposición que acogerá el Museo Centro Gaiás, que se titulará 'Con fío en Galicia' y se inaugurará el próximo 11 de marzo.

   La Consellería de Cultura busca con este proyecto "consolidar la 'marca Galicia'" y poner en valor "las aportaciones de los grandes diseñadores gallegos", un sector "estratégico" que constituyen en Galicia 500 empresas, da empleo a 13.000 personas y representa el 11 por ciento de la riqueza de la Comunidad.

   En la muestra estarán presentes nombres reconocidos como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Kina Fernández, Florentino o Antonio Pernas, así como grupos empresariales como Inditex o Sociedade Textil Lonia.

   Comisariada por el historiador Miguel Anxo Seixas, prestará una especial atención a la eclosión vivida en los años 80 en Galicia, convirtiendo el Gaiás en "una pasarela de creadores" para dar visibilidad al sector gallego de la moda.

NUEVOS CREADORES

   Junto a creadores más clásicos, la muestra también dará cabida a marcas aparecidas en la década de los 90 y en del 2000, como Purificación García, Bimba&Lola, D-Due, Chicha Solla, Pili Carrera o Toypes; y tendrá espacio para los nuevos valores del diseño contemporáneo.

   En colaboración con los alumnos de la escuela Esdemga, de la Universidade de Vigo, y de la Escuela Mestre Mateo de Santiago, 'Con fío en Galicia' abrirá un espacio para los creadores emergentes y ofrecerá, como complemento, una introducción histórica, desde la prehistoria hasta el Romanticismo, de las industrias textiles.

   Entre las 300 piezas que se exhibirán en esta exposición pueden encontrarse 150 'looks' singulares y representativos de la moda hecha en Galicia, así como reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, colecciones privadas y recopilaciones fotográficas.