Las nuevas corporaciones se constituyen este sábado, a excepción de Santiago, Carballo, Fisterra y Os Blancos

Urna Electoral
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 11/06/2011 8:01:17 CET

Feijóo respaldará a Negreira y a Rey Varela en los actos en los que tomarán el bastón de mando de los Ayuntamientos de A Coruña y Ferrol

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas corporaciones locales gallegas se constituirán este sábado a excepción de las de Santiago de Compostela, Carballo y Fisterra, en la provincia de A Coruña, así como la de Os Blancos (Ourense), paralizadas por la presentación de recursos contenciosos electorales, en el último caso después de que el azar otorgase al PP el gobierno de esta localidad, donde empató en número de votos con una formación independiente.

En su conjunto, el PP tiene garantizadas 186 alcaldías (45 en A Coruña, 40 en Lugo, 65 en Ourense y 36 en Pontevedra) al obtener la mayoría absoluta el pasado 22-M. También la alcanzó en la capital gallega y en Fisterra, pero en ambos casos la constitución de sus nuevos gobiernos está paralizada a causa de la presentación de recursos judiciales por supuestas irregularidades en varias mesas --PSdeG y BNG recurrieron en Santiago, y los nacionalistas, en Fisterra--.

Más curioso es el caso de Os Blancos, donde el candidato de Alternativa Popular Galega (APG) a la alcaldía, José Manuel Castro, ha presentado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso solicitando la anulación del sorteo que atribuyó al PP el gobierno de este municipio ourensano, donde se produjo un empate técnico entre ambas formaciones de 393 votos.

Por su parte, el PSOE tiene garantizadas 35 alcaldías con otras tantas mayorías absolutas --nueve en A Coruña, 11 en Lugo, 13 en Ourense y dos en Pontevedra-- y el BNG, a su vez, 11 --con tres en A Coruña, uno en Lugo, cinco en Ourense y dos en Pontevedra--.

Además, los nacionalistas fueron la fuerza más votada en Carballo, pero la nueva corporación tampoco se constituirá en este municipio coruñés, donde el PSOE ha interpuesto un recurso contencioso electoral al entender que hubo irregularidades en una mesa electoral.

GOBIERNOS DEL PP Y TOMAS DE POSESIÓN

En presencia del líder del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este sábado tomarán posesión del bastón de mando municipal los populares José Manuel Rey --en Ferrol--, que logra el mejor resultado de la historia para su partido en la ciudad departamental, y Carlos Negreira --en A Coruña--. En la ciudad herculina, la formación popular gobernará por primera vez en la historia de la democracia tras lograr la mayoría absoluta.

Núñez Feijóo no será el único miembro del Gobierno gallego que acuda a los actos de toma de posesión. También lo hará el número dos del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que acudirá a la del popular Jorge Cubela, que se convertirá en el regidor más joven de Galicia con sólo 22 años, en Cotobade (Pontevedra).

Además, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, asistirá a la toma de posesión del nuevo alcalde de O Carballiño (Ourense), el popular Argimiro Marnotes; el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, hará lo propio en la sesión de investidura del también popular Tomás Fole en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudirá a la toma de posesión de la alcaldesa de Marín (Pontevedra), María Ramallo.

GOBIERNOS DE PSOE Y BNG

Por otra parte, en Vigo, el BNG apoyará la investidura del socialista Abel Caballero, que gobernará en minoría. Además, PSOE y BNG gobernarán en coalición en Ourense --donde Francisco Rodríguez repetirá como alcalde y las áreas de gobierno ya están cerradas--, Lugo (con el socialista José López Orozco como regidor) y Pontevedra, donde ostentará el bastón de mando municipal Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). En estas dos últimas localidades, las negociaciones de gobierno continuarán tras el pleno de investidura.

La mayor parte de las corporaciones se constituirán durante la mañana de este sábado, aunque habrá excepciones. Es el caso de Sober (Lugo), donde el futuro alcalde, el popular Luis Fernández Guitián, convocó el pleno de investidura para las 00.01 horas.

En todo caso, las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones del pasado 22 de mayo apuraron las negociaciones en al menos siete municipios de la comunidad --los coruñeses de Mugardos, Valdoviño, Padrón, Fene y Moeche, así como los pontevedreses de Cuntis y Moraña-- hasta última hora de la pasada jornada, manteniendo la incógnita sobre quién asumirá sus alcaldías.