Un nuevo tramo del AVE a Galicia se inaugurará en 2018 entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Un tren Ave
EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado 29/12/2017 17:21:58 CET

   Avanza una inversión de 2.000 millones en carreteras en colaboración con la iniciativa privada

   MADRID/SANTIAGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo año se inaugurarán cinco nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en España. Entre ellos, un tramo del AVE a Galicia, entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Castilla y León).

   De esta forma, la red AVE española, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china y la primera de Europa.

   Estas inauguraciones serán posibles toda vez que, en la actualidad, ya han concluido las obras de construcción y se realizan las pertinentes pruebas previas a la puesta en servicio en las conexiones AVE a Granada y a Castellón.

   Asimismo, para 2018 está previsto que acaben las obras de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego hasta Pedralba de la Pradería, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.

   Durante su intervención tras la última reunión del Consejo de Ministros del año, Rajoy aseguró asimismo que durante 2018 "se seguirán dando importantes avances" en la construcción del Corredor Mediterráneo.

2.000 MILLONES EN CARRETERAS

   En su referencia a la inversión en infraestructuras, el jefe del Ejecutivo avanzó asimismo que durante 2018 se impulsarán inversiones de unos 2.000 millones de euros en carreteras en el marco del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras a cuatro años que recientemente se puso en marcha y que supondrá una inversión total de 5.000 millones de euros.

   El plan, que supone retomar en España la construcción de infraestructuras mediante la colaboración con el capital privado, pretende acometer una veintena de proyectos para construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de tramos de vías de la red estatal.