El número de alumnos de secciones bilingües creció un 38,7% en el curso 2010-2011 y alcanza los 26.386 estudiantes

 

El número de alumnos de secciones bilingües creció un 38,7% en el curso 2010-2011 y alcanza los 26.386 estudiantes

O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, e o d
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 16/03/2011 15:58:30 CET

Educación prevé incrementar hasta 100 el número de centros plurilingües en el próximo curso, desde los 58 actuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos de secciones bilingües creció un 38,68% en el curso 2010-2011 con respecto al ejercicio anterior, al existir 26.386 estudiantes que asisten a clases de materias no lingüísticas que se imparten en una de las lenguas cooficiales --gallego o castellano-- y en un idioma extranjero --preferentemente inglés-- en un total de 294 centros de Galicia.

Así las cosas, la Comunidad Autónoma cuenta en el curso actual con 1.519 secciones bilingües, que se empezaron a implantar en 1999 pero cuyo principal impulso se produjo desde el comienzo de la actual legislatura, tal y como ha reivindicado el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en rueda de prensa.

Así, si en el curso 2008-2009, la cifra se situaba en 720 secciones bilingües, en el de 2009-2010 pasaron a ser 1.081 (+50,12%) y en el de 2010-2011 se elevaron hasta las 1.519 secciones actuales (+40,52%). En conjunto, el titular del departamento autonómico ha señalado un incremento del 111% desde que el PPdeG llegó al Gobierno de la Xunta, en una "clara apuesta por mejorar" el nivel de conocimiento de los idiomas.

También experimentó un aumento el número de centros que instauró secciones bilingües, al pasar de 188 en el curso 2008-2009, a 253 en el de 2009-2010 y a los 294 actuales.

Por su parte, el número de profesores que se dedican a impartir estas materias no lingüísticas en gallego o castellano e inglés --preferentemente-- ha experimentado un ascenso del 90% desde el curso 2008-2009, cuando había 321 docentes involucrados en estas secciones. En 2009-2010, el dato subió a 404 y ascendió casi un 51% en el último año, al contabilizarse 610 profesores que participan en ellas.

ELEVAR A 100 LOS CENTROS PLURILINGÜES

Así lo ha resaltado el conselleiro Jesús Vázquez en comparecencia en la que ha hecho balance del primer año de aplicación del plan gallego de potenciación de lenguas extranjeras.

Al respecto, ha destacado que su departamento prevé incrementar hasta 100 el número de centros plurilingües de la comunidad en el próximo curso 2011-2012, desde los 58 autorizados en el actual curso --57 de inglés y uno de francés--, a los que asisten 2.525 alumnos y en los que dan clase 87 profesores.

Ha defendido, de este modo, "el proyecto más innovador" de la consellería, una red de centros plurilingües cuya calidad espera "mejorar" a través de una orden de reglamentación que "está elaborando" y cuya finalidad, ha dicho, es que "todos los gallegos puedan tener acceso en igualdad de condiciones" a la formación en idiomas.

"MAYORES REQUERIMIENTOS"

Asimismo, Educación también prepara otra orden de convocatoria con "mayores requerimientos" a los profesores de secciones bilingües, cuyo número confía en que alcance las 1.600 en el próximo curso. Hasta el momento, para participar en ellas "se exigía" el nivel B1, y también se podía acreditar "la soltura" mediante una entrevista en la consellería.

"Ahora", el departamento autonómico reguló por orden el itinerario formativo de los profesores, ha indicado el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira, presente en la rueda de prensa. Con ello, la consellería pretende que los docentes obtengan el nivel B2.

ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO Y VILLAS INGLESAS

El itinerario incluye, además, 370 plazas para estancias en el extranjero y en las denominadas 'villas inglesas', ha subrayado Jesús Vázquez. "Como novedad", este año, 50 de las plazas alargarán de tres a cuatro semanas el periodo de duración, "en una apuesta clara por su máximo aprovechamiento".

También habrá una "novedad" en las estancias dedicadas a alumnos --de entre dos y tres semanas; bien en residencias o con familias de acogida--. De esta forma, la convocatoria de 2011 habilitará 45 plazas para los estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional (FP) "que necesiten utilizar idiomas en su profesión", ha explicado.

En total, se trata de 3.730 plazas para alumnado de 6º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP, lo que supone, ha resaltado, un incremento del 40% con respecto al inicio de la legislatura.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Y SENIORS

El máximo responsable en la Comunidad Autónoma en materia de educación también se ha referido a una iniciativa de su departamento con una "fabulosa acogida": los auxiliares de conversación y los auxiliares seniors.

Respecto a los primeros, existe en la actualidad 31 auxiliares que desarrollan sus labores en Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad --los mismos que en el curso 2008-2009--. Sin embargo, sí se incrementó el número de estos profesionales en secciones bilingües y centros plurilingües, al pasar de 36 a 213, lo que supone casi multiplicar por seis la cifra del comienzo del mandato.

En el actual curso se incorporaron al sistema educativo gallego 18 senior, profesores jubilados procedentes de Estados Unidos que apoyan al profesorado en la comunicación oral en las aulas en centros de educación primaria del medio rural. "Vamos a mantener este importante apoyo a los centros en el próximo curso", ha remarcado Jesús Vázquez.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Por último, ha hecho alusión al "importante papel que juegan" las Escuelas oficiales de Idiomas, que "año a año van incrementando su oferta", ha dicho, tanto en lo que respecta a lenguas como al número de grupos por clase. Así, ha reivindicado un aumento "casi" del 23% en una oferta "mucho más completa" en comparación con la de 2008.

Aunque el conselleiro ha hecho hincapié en que los datos son "satisfactorios", ha subrayado que Educación "tiene que seguir trabajando", en un contexto de crisis, en el "importante reto" del plurilingüismo, para avanzar en una sociedad "sin fronteras". Al respecto, ha avanzado la creación de un proceso de evaluación "centro a centro" de la formación en idiomas.

CRÍTICAS DE QUEREMOS GALEGO

Por último, a preguntas sobre las críticas a su departamento vertidas este mismo miércoles por el portavoz de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón, Vázquez ha evitado "entrar en declaraciones" que representan, a su juicio, "una interferencia" al desarrollo de las políticas del actual Ejecutivo. "Hay gente se desacredita por sí misma", ha resuelto.

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