Una obra ilustrada por Elena Odriozola, publicada por la gallega OQO Editora, segundo Premio Nacional de Ilustración

Actualizado 03/06/2006 19:08:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

'La princesa que bostezaba a todas horas', obra ilustrada por Elena Odriozola y publicada por la recién creada editorial pontevedresa OQO Editora, ha sido galardonada con el segundo Premio Nacional de Ilustración 2006 en la categoría de Libros Infantiles (Premios 2006 a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles), concedido por el Ministerio de Cultura a las obras publicadas en el año 2005.

Por su parte, el primer Premio ha sido otorgado a Isidro Ferrer, por las ilustraciones del libro Una casa para el abuelo publicado por Ediciones Sinsentido.

El jurado del certamen, según informó el Ministerio de Cultura, estuvo presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández y compuesto por los vocales Miguel Ángel Teso, Cristina Durán y Lluís Farré, propuestos por las asociaciones profesionales de Ilustradores de Madrid, Valencia y Cataluña; Lidia Ollero, Javier Zabala e Inma Pla, personalidades relacionadas con la creación, promoción y difusión del libro Infantil y juvenil; Isabel Ruiz e Teresa Atienza en representación de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

La obra, escrita por la autora onubense Carmen Gil, fue editada en el pasado mes de noviembre de 2005 en gallego, castellano, catalán y desde este mes de junio está también disponible en portugués. Forma parte de la colección O de OQO Editora, destinada niñas y niños de entre tres y siete años.

OQO apuesta por el álbum ilustrado de producción propia, por la existencia de un espacio de creación para autores e ilustradores, buscando nuevas propuestas que recogen diferentes sensibilidades artísticas.

Como proyecto editorial, apostó por la calidad en la edición: encuadernación en cartoné e ilustraciones a color, buscando que cada libro sea único, diferente, según la editorial gallega. En los diez meses de vida de OQO, son ya más de 20 títulos los que la firma pontevedresa ha editado en gallego, catalán, castellano y portugués.

Elena Odriozola nació en San Sebastián el 27 de noviembre de 1.967. Su vinculación con el mundo del arte se presentó desde muy pequeña, ya que su padre y su abuelo pintaban. Estudió arte y decoración. Durante ocho años trabajo en el campo de la publicidad pero desde 1998 se dedica exclusivamente a la creación plástica en el terreno de la ilustración de libros para niños. Ha ilustrado más de 50 obras de literatura infantil.