Los hoteles gallegos en julio y agosto estuvieron ocupados al 66,7%

Actualizado 17/12/2013 20:59:04 CET

Los hoteles gallegos en julio y agosto estuvieron ocupados al 66,7%

Galicia lideró en julio el crecimiento de ocupación de España

Actualizado 17/12/2013 20:59:04 CET
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

Las pernoctas de turistas nacionales subieron en julio un 2% y las de los internacionales un 12,4%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los establecimientos hoteleros gallegos registraron una media de ocupación durante los meses de julio y agosto del 66,7 por ciento, según reflejan los datos de un sondeo elaborado por Turismo de Galicia, del que también se desprende que la ocupación media en agosto se elevó a un 74,21 por ciento en el conjunto de la Comunidad.

   El sondeo, del que ha informado este viernes en rueda de prensa la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también detalla que casi el 70 por ciento de los establecimientos "mantienen o mejoran" las cifras de ocupación del pasado verano.

   Según ha explicado, en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la ocupación hotelera y extrahotelera de julio en Galicia se apunta que, en términos de viajeros, "Galicia lideró el crecimiento a nivel estatal, registrando el porcentaje de variación más elevada".

   "Tanto en términos de viajeros como de pernoctas en los establecimientos hoteleros, Galicia registró el mejor comportamiento de la España verde", ha asegurado la directora de Turismo de Galicia.

DATOS DE JULIO

   En su intervención, Nava Castro también ha informado de que las pernoctas de los turistas nacionales subieron en julio un 2 por ciento y las de los internacionales un 12,4 por ciento en los establecimientos hoteleros gallegos.

   Asimismo, por primera vez, en el mes de julio el turismo extranjero "pasó la barrera de los 100.000 viajeros" y el peso del turismo internacional en el conjunto de la demanda alcanzó un "porcentaje récord del 24 por ciento".

   En cuanto a los datos por provincias, Lugo fue la provincia gallega que experimentó en julio un crecimiento más notable de las pernoctas, con un incremento del 12 por ciento respecto a julio de 2012. En A Coruña, la cifra de pernoctas en hoteles subió un 4,4 por cinto; en Pontevedra, un 2,3 por ciento; y en Ourense, un 0,4 por ciento.

   De igual modo, en algunas zonas o puntos turísticos se experimentaron subidas considerables en la cifra de pernoctas, como en A Mariña, con un 27 por ciento más; en Santiago de Compostela, con un 14,9 por ciento más; en Sanxenxo, con un 10 por ciento más; o en la ciudad de Lugo, con un 11,8 por ciento más.

MÁS PEREGRINOS EN EL CAMINO

   En los primeros ocho meses del año, 158.816 personas recogieron el certificado 'Compostela', que acredita la peregrinación en el Camino de Santiago, frente a las 141.400 que lo recorrieron en el mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos de la Oficina del Peregrino que ha recordado Nava Castro.

   Conforme ha indicado, las pernoctas en la red de albergues de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo también subieron un 2,3 por ciento en julio y un 2,1 por ciento en agosto en comparación con las registradas en los mismos meses de 2012.

PARQUE NACIONAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS

   Por otra parte, ha informado de que el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en el mes de agosto fue visitado por un total de 135.680 visitantes, de los que 124.912 acudieron al mismo en navieras y 10.768 en embarcaciones privadas.

   A este respecto, Nava Castro ha señalado que, según los datos desagregados de las navieras, Cíes es el archipiélago con mayor demanda, con un total de 92.429 pasajeros, seguidos de Ons, con 31.155 visitantes. Por su parte, Sálvora y Cortegada tuvieron una afluencia de 857 y 471 visitantes, respectivamente.

   Por último, en lo acumulado del año hasta el 31 de agosto, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas registró 297.312 visitantes, de los que 273.372 fueron a través de navieras y los 23.940 restantes en embarcaciones privadas.