Operativas 20 de las 88 cámaras para disuadir y detectar incendios forestales

Centro de coordinación de la red de vigilancia contra incendios
EUROPA PRESS

   Está previsto que a mediados de agosto esté culminada la instalación en los 44 puntos previstos (son dos por centro)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Veinte de las 88 cámaras con las que la Xunta vigilará el monte gallego para disuadir a los incendiarios, pero también para detectar fuegos y favorecer una mejor coordinación de los medios de extinción, están ya operativas.

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, han visitado este martes el centro de coordinación central para supervisar el funcionamiento de las nuevas cámaras de vigilancia del territorio forestal.

   Finalmente, tras una mejora de la adjudicataria, serán 88 cámaras (dos por punto en un total de 44 localizaciones), que cubrirán un 54% del territorio de la comunidad, con distribución por todos los distritos forestales, aunque con desigual presencia, en función de las zonas de mayor actividad incendiaria.

   Por una inversión de casi 2,03 millones de euros, las cámaras estarán ubicadas en torres que forman parte de la infraestructura pública de la Xunta y suministrarán imágenes en tiempo real que serán almacenadas durante un mes, tal y como permite la normativa.

   Tanto la responsable de Medio Rural como la de la Amtega han llamado la atención durante la visita sobre la resolución de las cámaras, que permiten un movimiento de 360 grados y tienen un zoom "impresionante" con el que, según ha destacado Vázquez, será posible incluso determinar la presencia de vehículos sospechosos en las inmediaciones de un incendio.

   La titular de la consellería ha reconocido que "fue un concurso largo, porque las características que se pedían hizo que tuvieran que trabajar a destajo", pero ha valorado que "al final este es el resultado" y que, con 88 cámaras distribuidas en 44 puntos, este centro tendrá "todos los ojos puestos en los incendiarios".

"TODO ENCIMA DE LA MESA"

   "Esperemos que sea un buen verano, pero bien es cierto que ponemos todo encima de la mesa para que eso sea así", ha proclamado Ángeles Vázquez, sobre una de las medidas anunciadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de la ola de fuegos del pasado octubre, que se cobró cuatro vidas y arrasó unas 50.000 hectáreas en apenas un fin de semana.

   Por el momento están operativos 10 centros (con dos cámaras por centro) y está previsto que a mediados de agosto esté culminada la instalación de la totalidad de las cámaras, en los 44 puntos previstos, según ha explicado Mar Pereira.

Leer más acerca de: