La oposición gallega pide tomar nota de la movilización de pensionistas

Movilización pensionistas jubilados en Santiago de compostela
EUROPA PRESS
Actualizado 19/03/2018 14:15:30 CET

   En Marea, PSdeG y BNG advierten que la sociedad está "harta" y denuncian las "discriminaciones" y los populares creen que no les pasará factura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos días después de las movilizaciones que llevaron a miles de jubilados a las calles en Galicia para reclamar al Gobierno la defensa de unas pensiones "dignas", los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico han apelado a tomar nota del clamor social, mientras que el PPdeG, que ya reconoció el pasado viernes las reivindicaciones como de justicia, han vuelto a insistir en que la revalorización de las prestaciones pasa por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CC.OO, los pensionistas gallegos llenaron las plazas de varias ciudades "para demandar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y denunciar la miserable e irrisoria subida del 0,25%".

   En este sentido, los grupos de la oposición han llamado la atención de lo ocurrido y, como es el caso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que estas protestas "van a ir a más si los gobiernos del PP no rectifican y toman nota".

   Es más, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha advertido de la "desorientación" del PP en medio de un clima social de demandas varias, entre ellas la de los pensionistas. "La sociedad civil está harta de ciertas discriminaciones", ha secundado el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien ha incidido en que la Constitución reconoce la revalorización de las pensiones acorde con el coste de la vida.

   Ante las críticas de la oposición y su análisis de que podría pasar factura al PP, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, se ha preguntado "qué máquina tienen algunos" para saber si las personas que se manifiestan son del PP o apoyaron en las elecciones a otro partido. Además, ha rechazado que esta cuestión le pase factura a su partido, porque se ha mostrado convencido de que los votantes valoran el "rigor".

   El dirigente popular ha remarcado que las pensiones han sido "prioritarias" para el Gobierno de Mariano Rajoy y ha mostrado su convencimiento de que se "está haciendo todo para garantizar las pensiones".

   En este sentido, ha lamentado que prime en la oposición el "cortoplacismo" y el "desgaste al gobierno", puesto que esta cuestión, ha agregado, debería unir a todas las fuerzas políticas.

MARGEN DE LA XUNTA

   Con las segundas pensiones más bajas del Estado, Galicia ha salido a la calle y En Marea, como ha recordado Villares, llevará dos iniciativas al pleno de esta semana vinculadas con las pensiones. A su juicio, la Xunta tiene "margen" en su ámbito de competencias para "facilitar la vida" de los pensionistas.

   Por ejemplo, dijo, eliminando el copago farmacéutico o el "repago médico" a los pensionistas que cobran prestaciones de "miseria".

   "La Xunta tiene margen para garantizar unas mejores condiciones de vida", ha subrayado el portavoz de En Marea, quien ha anunciado que también se han registrado dos iniciativas en materia laboral que están estrechamente ligadas con esta cuestión y que van encaminadas a "rematar con la discriminación" en la cuestión de las cotizaciones.

   No sólo En Marea llevará la cuestión de las pensiones al pleno, sino que el PPdeG, como ha recordado su portavoz parlamentario, también buscará el apoyo de la oposición a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, paso ineludible, dicen los populares, para la revalorización de las prestaciones --de viudedad y más bajas, según lo anunciado por Rajoy--.

   Pedro Puy ha defendido que las pensiones sigan siendo competencia estatal y haya una "caja única" de la Seguridad Social. "Es muy bueno que sea una competencia estatal", ha remarcado, tras lo que defendió que la Xunta ha actuado con el complemento autonómico, por ejemplo, para mejorar la situación de los jubilados con retribuciones no contributivas.

COMPATIBILIZAR EQUIDAD Y DIGNIDAD

   "Compatibilizar" la búsqueda de la equidad y las pensiones "dignas" con la sostenibilidad del sistema es la propuesta del PSdeG. Y, ante la "ausencia de proyecto" de los populares, Leiceaga ha afirmado que o hay una "rectificación de 180 grados" mediante una reforma fiscal que amplíe los ingresos del sector público para poder atender estas reclamaciones, o el PP seguirá "empeñado" en "debilitar" las administraciones públicas a través de bajadas de impuestos.

   Para Leiceaga es "inaceptable" el escenario en el que pensionistas "año tras año" afrontan una subida "por debajo de las condiciones de vida", por el aumento del IPC.

   De este modo, ha considerado que todo esto, que ha resumido en la idea de colocar "en el centro" la desigualdad y la pobreza, "debe discutirse" en el Pacto de Toledo.

   Preocupado por las palabras de Feijóo en las que indicaba que no podría explicar a pensionistas las "cesiones" a los empleados públicos de justicia, el portavoz del PSOE gallego en la Cámara ha animado al presidente de la Xunta a "aplicarle" a los jubilados la misma subida con la que se llegue (si se llega) a un acuerdo con los funcionarios en huelga desde hace más de un mes.

   Por último, preguntado por los periodistas, ha recordado que Rajoy "encargó una propuesta de reforma fiscal" y luego "se olvidó de ella", y ha remarcado que "no es muy razonable" querer niveles de bienestar del norte de Europa "con una fiscalidad del sur".

COLECTIVO "HARTO"

   Así las cosas, Ana Pontón ha urgido a tomar nota, precisamente, de un colectivo que "está harto de no llegar a fin de mes, de ese mísero 0,25% y de ser el sostén de miles de familias".

   Frente a la "prepotencia y el desprecio del PP", ha defendido la batería de iniciativas que los nacionalistas defenderán en el pleno que arranca este martes, entre ellas la dirigida a incrementar en unos 100 euros las pensiones más bajas en la comunidad.

   Esta medida, aplicable mediante el tramo autonómico, "depende del señor Feijóo" y de su "voluntad política", puesto que "hay margen" para aplicarla ya en 2018, según ha subrayado, antes de cifrar en unos 40 millones de euros la cuantía total en unos presupuestos que superan los 9.000 millones.

   La nacionalista ha recriminado "prepotencia" y "desprecio" al PP por las palabras con las que Rajoy invitaba a ahorrar "más" y debido a la postura expresada al respecto de esta movilización por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que después "se suma" a otras concentraciones en un acto, a juicio de Pontón, de "carroñerismo político de las víctimas".

   Según la portavoz del Bloque, el diferencial de Galicia y la media española se ha ido "incrementando" con Alberto Núñez Feijóo, desde unos 155 euros en 2009 a los 179 euros mensuales correspondientes a la última cifra disponible de un año completo. De ahí que haya señalado la "oportunidad" de "decir" que el Parlamento de Galicia "toma nota".