La oposición pedirá la devolución de las cuentas gallegas por "agravar" la recesión y su "intensa caída" inversora

Hemiciclo del Parlamento gallego
EP/PARLAMENTO
Actualizado 20/10/2010 17:42:21 CET

El PPdeG destaca que son los presupuestos que "pueden y deber ser" y subraya que permitirán iniciar la senda del crecimiento económico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman la oposición --PSdeG y BNG-- han ratificado que pedirán la devolución de los presupuestos de la Comunidad gallega que este miércoles entraron en la Cámara autonómica para su tramitación porque, consideran, "agravan" la recesión y registran una "caída intensísima" en las inversiones.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, los representantes de ambos grupos, Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) confirmaron que presentarán sendas enmiendas de devolución del proyecto de presupuestos.

También se quejaron porque, "por primera vez", los diputados no dispusieron del documento en un archivo portátil como el 'pen drive' antes de la reunión como así lo tenían los periodistas y lamentaron que se les redirigiese a la página web de la Consellería de Facenda. Al respecto, la Cámara autonómica se ha comprometido a enviar a cada uno de los diputados el proyecto de presupuestos en un soporte digital, mientras que el portavoz del Grupo del PPdeG, Manuel Ruíz Rivas, mostró un lápiz de memoria USB en su rueda de prensa para demostrar que lo podían descargar ellos mismos.

Al margen de la discusión sobre la logística de los presupuestos, socialistas y nacionalistas se mostraron muy críticos con el proyecto que ahora inicia su curso parlamentario y, en especial, en lo que tiene que ver con el gasto social. "Fracaso del modelo de austeridad, que proclamó, pero no practicó", ha ilustrado Leiceaga.

El portavoz del Grupo Socialista ha constatado una "caída muy notable" del esfuerzo inversor, que baja --según sus cálculos-- un 82 por ciento para el próximo año frente a éste. "Es una caída intensísima", ha subrayado, tras lo que también ha destacado que se produce una "reducción a mínimos" en los gastos de capital y de transferencias, que ascienden --dijo-- al 75 por ciento.

En cuanto al gasto social, ha lamentado la caída en 340 millones de euros que "se retiran" de estos apartados, así como la subida del endeudamiento financiero (en 6.000 millones). Así, advierte de la "situación extremadamente delicada" en la que queda Galicia para los próximos años.

"RENUNCIA A ACTUAR"

Sobre el gasto social también se pronunciaron los nacionalistas y, en concreto, su portavoz de Economía, Fernando Blanco, que este miércoles de forma excepcional compareció para abordar los presupuestos gallegos para el próximo año. Sobre ellos, observa que la Xunta "renuncia a cualquiera actuación para combatir la crisis".

En cuanto a las áreas sociales, rechaza el descenso en 183 millones de euros en el ámbito sanitario, de 156 en el educativo y en 37 millones en el cultural. También critica la bajada de 40 millones en las políticas de vivienda y los 55 millones en internacionalización.

"Estamos en una situación de crisis y este gobierno no tiene ninguna iniciativa", ha reprochado el diputado nacionalista para quien el proyecto "constata la carencia de un proyecto para enfrentarse a la crisis y la falta de mecanismos para avanzar en la economía gallega". "Muestran claramente que no hay soluciones par mejorar la crisis y acreditan el fracaso de las políticas", ha sentenciado.

Por su parte, Carlos Aymerich ha recalcado que "inciden y agravan" la crisis económica y abundan en el aumento de parados, bajada del PIB gallego y en el aumento de las desigualdades y pobreza que, según ha señalado, ya se han producido con las cuentas gallegas diseñadas por el PPdeG en la Xunta.

"SON LOS QUE DEBEN Y PUEDEN SER"

Visión opuesta es la que mostró el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, quien ha asegurado que los presupuestos de la Xunta para el próximo año "son los que pueden ser y los que deben ser". Del mismo modo, ha proclamado que estas cuentas serán la que devuelvan a Galicia a la senda del crecimiento, por encima del Estado, y ha enfatizado que "tres de cada cuatro euros irán para gastos social".

En su intervención, Ruiz Rivas ha incidido en que, después de los primeros presupuestos del Gobierno de Feijóo para conseguir revertir el decrecimiento del bipartito y alcanzar el crecimiento cero, las cuentas de 2011 permitirán que Galicia crezca un 1 por ciento, "por encima del conjunto del Estado" (pese a que el Gobierno central cifra este índice en el 1,3%).

Asimismo, el diputado del Grupo del PPdeG recuerda que "no hay más cera que la que arde", con lo que ha valorado que se "blindan" los servicios básicos y se palía lo que podría ser una "drástica caída" de la inversión.