Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia 20 de diciembre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 15:12

El PPdeG asegura que los gallegos se ahorrarán 6 millones de euros anuales gracias al acuerdo de la Xunta y Fomento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en Galicia, En Marea, PSdeG y BNG, han coincidido al criticar la comisión bilateral en la que participarán la Xunta y el Ministerio de Fomento para abordar la gestión de la AP-9 al considerar que se trata de una "pantalla" para "tapar" la "debilidad" del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no consiguió convencer al "PP de Madrid" para conseguir la transferencia de esta autopista a la Comunidad gallega.

Así, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado una "vergüenza" que "lo que fue una posición unánime del Parlamento gallego para pedir esta transferencia acabe "en una comisión bilateral" en la que Galicia tiene "un papel de simple observador sin poder tomar decisiones plenas".

Por ello, ha lamentado que Galicia cuente con un presidente "tan débil" que "no es capaz de levantar la voz en contra de lo que le viene impuesto de Madrid". "A día de hoy esa comisión bilateral no es más que la muestra de debilidad de un presidente que no es capaz de hacer valer algo que era tan sencillo como la posición unánime del Parlamento de Galicia".

En esa línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que este órgano no es más que una "pantalla" para "evitar trasladar a la opinión pública la realidad, que es que Feijóo no consiguió que cambiase la posición del PP de Madrid para que la AP-9 sea titularidad de la Xunta".

COMISIÓN "LOGÍSTICA"

Además, el dirigente socialista ha censurado que simplemente se trate de una comisión "logística y no de carácter político" en la que "se va a hablar de pequeñas intervenciones" y "no vaya a lo fundamental, que es la cuestión de la titularidad".

Este mismo punto también ha sido cuestionado por la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha criticado que las aspiraciones de Feijóo en esta cuestión se limiten a una comisión "en la que el Gobierno gallego tenga algo que decir sobre cuando se van a arreglar los baches" de esta infraestructura pero no vaya a analizar "la solicitud de transferencia de la AP-9".

"Es una medida claramente insuficiente con la que Feijóo pretende tapar su fracaso, tapar que le dieron un portazo a la transferencia", ha denunciado la líder del Bloque, que ha recordado que Feijóo "decía que no iba a aceptar que Galicia tuviese menos que otros territorios" mientras que "ahora se están rescatando autopistas ruinosas en otras partes del Estado" y no se transfiere esta vía.

AHORRO DE SEIS MILLONES

Frente a la postura de la oposición, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha destacado que la "noticia positiva" que tienen los gallegos es que se van a ahorrar "seis millones de euros" anuales "como consecuencia de este acuerdo".

Además, ha asegurado que esta comisión es "un primer paso" que se da en relación con la AP-9. "Es la única vez que el Gobierno gallego tiene capacidad de incidir directamente, en este caso con un ahorro destacable, de seis millones de euros, lo que no es poca cosa ya que estaban a cargo de la Xunta", ha indicado.

"Por tanto, como primera valoración, aunque no tengamos encima de la mesa el objetivo demandado por todos los grupos de la Cámara, que era la transferencia de la AP-9, no deja de ser una buena noticia y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y los hechos", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: