Orozco, investido alcalde por cuarta vez, con el respaldo del BNG, al que emplaza a entenderse para un bipartito

Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 16:58:45 CET

El regidor advierte que "sería de tontos no tener en cuenta" la aportación que puede hacer el PP, que fue la lista más votada

LUGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El socialista Xosé López Orozco ha sido investido este sábado alcalde de Lugo, por cuarta vez consecutiva, tras sumar a los once concejales socialistas, los apoyos de los dos ediles del BNG, que en esta ciudad volverán a formar parte de un bipartito cuyas negociaciones aún están por cerrar.

Se cumplió el guión y por tanto no hubo sorpresas en una sesión de constitución, que se prolongó durante una hora, pero el salón de plenos de Lugo se quedó pequeño para acoger los asistentes a la ceremonia de constitución de la corporación local.

Orozco aprovechó su discurso para agradecer el apoyo de los nacionalistas, a los que emplazó a formar "gobierno, tal y como escribieron los lucenses". "Seguro que tenemos más cosas que nos unen a favor de la ciudadanía. Ellos quieren que nos entendamos", apeló a los nacionalistas, con los que Orozco ya gobernó conjuntamente en 1999 hasta 2003, cuanto obtuvo mayoría absoluta.

En su intervención se acordó también de los funcionarios, y de su familia. "Quisiera agradecer a mi familia que supo dejar que yo pudiera desempeñar mi cargo sin importarles las horas que pase fuera de casa", subrayó.

RECONOCIMIENTO AL PP

No pasó por alto que el PP fue el partido "mayoritario", con 12 concejales, con lo que advirtió que "sería de tontos no tener en cuenta la aportación que pueden hacer a favor de la ciudad".

La anécdota en el acto la puso la concejala del PP que formó parte de la mesa de edad, Isabel Devesa, quien cuando le ofreció el bastón de mando al alcalde le espetó: "no sé sí lo merecerá", a lo que replicó Orozco: "ya verás como sí".

Una veintena de "indignados" aguardaban fuera de la Casa Consistorial, incluso alguno consiguió colarse en el ayuntamiento e intentó interrumpir la sesión infructuosamente.

En la provincia de Lugo, el PP consigue 44 alcaldías, 40 por mayoría absoluta, y cuatro por simple, el BNG tendrá alcalde en cinco ayuntamientos, los independientes en dos y el PSOE en 16.