Orozco (PSOE) anuncia que se presentará a la reelección y asegura que sigue "con las mismas ganas que al principio"

Xosé López Orozco
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:53

Reivindica la "política con mayúsculas" y dice que se presenta "sabiendo" que no es "imprescindible", pero sí que puede ser "necesario"

LUGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha anunciado este viernes que se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales y ha destacado que sigue "con las mismas ganas que al principio".

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios en la Plaza Mayor de Lugo, acompañado de miembros de la ejecutiva del PSOE lucense. "Nunca me escapé de los problemas", ha afirmado el regidor, que está imputado en la 'Operación Pokémon', tras haber tomado una decisión sobre su futuro político.

Orozco, que aspira a una quinta reelección tras hacerse en el año 99 con las riendas del Consistorio lucense, ha arrancado su discurso anunciando que se va a presentar a las próximas elecciones "después de una larga reflexión con gente de la ciudad y del medio rural, con los compañeros del partido", y también con su familia.

De este modo, ha apelado a que es "un Orozco del año 1999, con ganas de trabajar, con ilusión, con fuerza", pero ha reconocido que también es "un Orozco que sufrió mucho, sobre todo en este último año", debido a su implicación en la 'Pokémon'. "Pero el sufrimiento da madurez y responsabilidad", ha contrapuesto.

En la misma línea, ha confesado que mantiene "las mismas ganas, incluso más, de trabajar por Lugo", que ha identificado como su "ilusión". "Lugo está formada por hombres y mujeres que, en este momento, lo están pasando mal", ha reflexionado.

"NUNCA ME ESCAPÉ DE LOS PROBLEMAS"

Dicho esto, Orozco ha defendido que él "nunca" se ha escapado de los problemas, sino más bien "al contrario". De hecho, ha esgrimido que "siempre" ha dado "un paso al frente" cuando se producen "problemas y situaciones complicadas".

"Por lo tanto, en este momento, sabiendo que no soy imprescindible pero que sí que puedo ser necesario por eso doy este paso para volver a presentarme", ha señalado, para añadir que no representa para él "un sacrificio personal".

Orozco ha proclamado que le gusta la "política" y considera que "merece la pena luchar por hacer una política de mayúsculas", antes de sañalar que este viernes es "un día feliz" porque la "incertidumbre que pesó" sobre él durante "algún tiempo" ya ha sido "totalmente olvidada". Ahora, sólo desea "pensar en el futuro".

"Estoy en la política como un servicio público, nada más como un servicio público y quiero seguir haciendo ese servicio público", ha insistido.

BESTEIRO LE ANIMÓ

A preguntas de los periodistas, el dirigente socialista ha asegurado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le animó a dar el paso.

"Besteiro me dijo que adelante, que me presentara, que unía a ese talante, a esa forma de ser, unía algo que es primordial, en este momento, que es la experiencia y que por tanto adelante", ha subrayado.

De momento, ha asegurado desconocer si tendrá que enfrentarse a un proceso de primarias, pero ha recordado que "en este momento, cuando en las ciudades de más de 20.000 habitantes el alcalde se presenta puede haber primarias siempre y cuando el 51 por ciento de los militantes así lo pidan".

"Si lo pidieran, por mi parte no habría el más mínimo problema. Yo soy hijo de las primarias, creo en las primarias y si hubiera que convocar primarias estaría encantado", ha razonado.

"PASÓ UN TIEMPO"

En cuanto a la declaración ante la jueza de la 'Pokémon', Pilar de Lara, en la que dio a entender que no se volvería a presentar, Orozco ha señalado que lo que cambió desde entonces es, sobre todo, "que pasó un tiempo".

"Estoy seguro que en aquel momento, ni hoy, mentí. Son unas circunstancias distintas, es un momento distinto y por lo tanto hay que acomodar ese pensamiento y ese pensar al momento que se vive, a la realidad política y social que se vive en cada momento", ha destacado.

Igualmente, ha manifestado que también se presenta con otro "reto", el de la posible fragmentación de la izquierda ante el surgimiento de nuevas fuerzas políticas.

"Por eso es un reto precioso y por el que merece la pena luchar. Yo tengo claro que el único adversario que tengo es todo aquel que se opone al progreso y al desarrollo de Lugo, aquello que hace que no se instalen empresas en la ciudad, que no se cree trabajo, que no se cree ilusión, ese es el gran reto que yo quiero vencer", ha remarcado.

Así, ha concluido que el PP le "preocupa" como fuerza "de derechas" en Europa, España y Lugo, y porque "no está dando solución y se ve que las soluciones que dan no le llegan a la gente, ni soluciona sus problemas". "Eso es lo que hay que cambiar y merece la pena lucha por cambiarlo", ha zanjado.

Leer más acerca de: