La Orquesta Sinfónica de Galicia interpreta mañana en A Coruña obras de Haydn y Kraus dirigida por Giovanni Antonini

Actualizado 25/01/2006 17:53:25 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) interpreterá mañana músicas de Franz Jospeh Haydn y de Joseph Martin Kraus de la mano del director italiano Giovanni Antonini, uno de los grandes especialistas mundiales en este repertorio.

Nacido en Milán en 1965, Antonini pertenece a la generación de músicos italianos que siguieron la senda revisionista en la interpretación barroca establecida por Leonhardt, Brüggen o Harnoncourt, precursores del boom historicista de los años 70, con el que cambió radicalmente la forma de entender e interpretar la música del barroco y del clasicismo.

En esta ocasión, Antonini visita A Coruña para ponerse al frente de la Sinfónica de Galicia y recrear un programa íntegramente dedicado a la música del clasicismo, con la obra del austríaco F. J. Haydn como centro de atencion del programa de abono número 10. Por lo que respecta a Joseph Martin Kraus, considerado el 'Mozart sueco', se interpretará la Sinfonía en do menor que escribió durante una estancia en Viena en 1783.

Por el diario personal del propio Kraus, se sabe que presentó la obra a Haydn, y hay indicios que apuntan la posibilidad de que el maestro pudiese haber influido decisivamente en la versión final de la sinfonía. Por su parte, Haydn y su música irrumpen en este décimo programa de abono a través de la célebre Sinfonía Militar y del Concierto para piano en re mayor, que llega avalado en su parte solista por Alba Ventura (Barcelona, 1978), convertida ya en uno de los valores más firmes del nuevo pianismo español.