Padres dudan del "rigor científico" de la encuesta del gallego y piden a la Xunta atención a los "verdaderos problemas"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:58

El PSdeG ve "fácilmente manipulable" la encuesta y critica que se consulte a los padres y "se deje al margen" al Consello Escolar

A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Gallega de Apas de Centros Públicos (Confapa), Virgilio Gantes, cuestionó hoy el "rigor científico" de la encuesta que realizará la Consellería de Educación entre los padres con hijos en edad escolar sobre el uso del gallego en las aulas e instó a la Xunta a preocuparse de los "verdaderos problemas" de la enseñanza pública.

En rueda de prensa, Gantes citó la mejora de los equipamientos de los colegios, la dotación de profesores de apoyo y cuidadores para el tramo de educación infantil y la falta de plazas en comedores escolares como las "prioridades" de la escuela pública. Así, pidió al Gobierno gallego que "deje en paz" a la comunidad educativa "con una guerra que nunca ha existido" y que atribuyó a un intento "de dejar en segundo plano las necesidades reales".

Del mismo modo, argumentó que la educación debe ser resultado "del consenso entre todas las fuerzas políticas" y sostuvo que, en todo caso, "debe ser la sociedad en general y no sólo los padres los que opinen". También criticó el propio sistema de la encuesta, porque "las familias numerosas pueden cubrirla tres o cuatro veces, según el número de hijos, y el que tenga uno, sólo una vez".

Además, el responsable de la Confederación Gallega de Apas de Centros Públicos se preguntó por qué, siguiendo "el mismo" criterio, "no se pregunta" a la sociedad su "opinión" sobre "los impuestos o los peajes". "Es el Parlamento gallego al que le corresponde legislar", defendió.

Por último, reprobó que en la reunión que mantuvo su asociación el pasado mes de mayo con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, éste aseguró que la consulta era "exclusivamente para saber cómo estaba la enseñanza en Galicia". Frente a esto, Gantes sostuvo que, en todo caso, debería contarse con la opinión de los consejos escolares.

"RUPTURA IRRESPONSABLE"

En los mismos términos se manifestaron los portavoces de Educación y Lingua del PSdeG en el Parlamento Gallego, Guillermo Meijón y Francisco Cerviño, respectivamente, con los que los representantes de Confapa-Galicia mantuvieron hoy una reunión en su sede de A Coruña.

Por su parte, Cerviño calificó la postura del Ejecutivo autonómico sobre el decreto del gallego como una "ruptura irresponsable" del consenso alcanzado por todos los partidos políticos a través de la Ley de Normalización Lingüística.

Del mismo modo, Guillermo Meijón calificó de "fraudulenta" y "fácilmente manipulable" la encuesta de la Consellería de Educación y criticó que se consulte a los padres, "pero se deje al margen de cualquier opinión al Consello Escolar de Galicia".

"¿Por qué no se consulta por las carencias de los centros?", planteó Meijón, quien tildó las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Educación sobre el decreto del gallego como la "verborrea de la confrontación".

"Su único compromiso es derogar un decreto, pero no sabemos a día de hoy lo que pretenden", subrayó el diputado socialista, quien calificó de "lamentable" que la Consellería de Educación "para lo único que tenga dinero es para la enseñanza concertada".