El Parlamento actuará como aconsejen los servicios jurídicos cuando se le notifique el veto sobre la AP-9

 

El Parlamento actuará como aconsejen los servicios jurídicos cuando se le notifique el veto sobre la AP-9

Publicado 03/07/2017 18:55:27CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento aún no ha recibido la comunicación oficial sobre el nuevo veto del Gobierno a tramitar en el Congreso la proposición de ley de traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) y su presidente, Miguel Santalices, actuará, una vez que se reciba la notificación según lo que decidan los órganos de la Cámara y aconsejen los servicios jurídicos.

   Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Cámara autonómica, después de que el Gobierno central vetase, por segunda vez, el debate del traspaso. De hecho, la iniciativa que había salido inicialmente del Pazo do Hórreo fue modificada para intentar sortear el bloqueo inicial.

   Sin embargo, el informe del Ministerio de Fomento contrario a la tramitación de la iniciativa, aprobada de nuevo en el Parlamento gallego por unanimidad, fue aportado a la Cámara Baja por el Ministerio de la Presidencia con fecha de este jueves, 29 de junio.

   En él, Fomento concluye que "la aprobación de esta proposición de ley generaría un aumento de los créditos presupuestarios" , por lo que el departamento "no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución".

   Entre otras cuestiones, el departamento de Íñigo de la Serna hace referencia a la incidencia presupuestaria de la proposición de ley, y recuerda que las obras en marcha en virtud de un convenio de 2011 "representan a día de hoy una inversión de 224 millones de euros".

   Además, apunta, la reducción de peaje en virtud de otro convenio de 2013 "está estimada en el entorno de los 4 millones de euros anuales, lo que supone 120 millones de euros hasta el final de la concesión".

   Estas cuantías, según advierte el ministerio, "quedarían pendientes de compensación por parte del Estado". "Considerando su repercusión económica hasta el final de la concesión (2048), con el eventual incremento del tráfico y el régimen de peajes previsto en los convenios, podría elevarse hasta los 4.360 millones de euros", avisa.

CRÍTICAS A LA "FALTA DE PESO" DE FEIJÓO

   Los distintos grupos parlamentarios de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han censurado con dureza la decisión del Congreso. Este mismo lunes tanto el portavoz de En Marea, Luís Villares, como la voz de los socialistas en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, han incidido en la "falta de peso" político del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid.

   Leiceaga, quien ha avanzado iniciativas de su grupo para intentar lograr el traspaso, ha asegurado que Feijóo es o "cómplice" en el veto o "políticamente impotente". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, había incidido el viernes en que De la Serna está "comprando todos los boletos" para ser nombrado "persona non grata" en Galicia.

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el Gobierno "se equivoca". Con todo, su formación va a "esperar" a que se ratifique la decisión de la Mesa del Congreso avanzando que, en caso de darse un rechazo, se consultará con los servicios jurídicos para "ver el margen de actuación".

   Puy ha recordado que esta segunda proposición de ley ha sido redactada "con el concurso de los servicios jurídicos" de la Cámara para evitar un "posible veto" por razones presupuestarias, un punto al que se alude como argumento para el bloqueo.

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