Jornadas de reanimación cardiopulmonar en el Parlamento de Galica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 12:44

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Formar nuevos 'cardio ángeles' y ampliar la red de voluntarios preparada para actuar ante un caso de muerte súbita y manejar un desfibrilador es el objetivo de la jornada organizada por el Parlamento de Galicia, que también aspira a que la reanimación se enseñe en los colegios, siguiendo el camino emprendido en países nórdicos con "resultados espectaculares".

   Diputados, personal del Pazo do Hórreo y periodistas que habitualmente cubren información parlamentaria han participado este lunes en la jornada de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador externo semitaumático, que se reeditará el viernes dado el éxito de la convocatoria organizada por el Parlamento y coordinada por el cardiólogo José Ramón González-Juanatey.

   "Nos parecía oportuno enviar un mensaje desde el Parlamento y queremos pedir la colaboración de las Consellerías de Educación y Sanidade para extender la formación entre la población más joven", ha trasladado el jefe del Legislativo, Miguel Santalices. Tras él ha tomado la palabra el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, quien ha remarcado que ya hay iniciativas en marcha promovidas por el 061 y el área educativa.

   De hecho, ha ejemplificado con el caso de una niña formada en reanimación que, tras avisar al 061 y siguiendo las indicaciones del personal de emergencias, fue capaz de salvar a su abuela. En una breve charla previa al arranque formal del curso, el doctor Juanatey ha ejemplificado con el éxito de iniciativas de formación en Suecia y Piacenza.

   En España, ha apuntado que mueren de forma súbita al año, debido a afecciones como los infartos, unas 40.000 personas --entre 3.000 y 3.500 en Galicia-- y ha manifestado su convicción de que, con cursos de formación, la supervivencia podría elevarse un mínimo del 5 al 15 por ciento. En los países nórdicos, la tasa es de entre el 20 y el 30 por ciento.

   En la jornada parlamentaria no han faltado las anécdotas. Y es que arrancaron la parte práctica Santalices y el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quienes consiguieron salvar al 'paciente' --un maniquí de goma--. En el turno de Leiceaga, no faltaron las bromas y hubo quien le instó a imaginar que el 'paciente' era Pedro sánchez.

Más noticias

Leer más acerca de: