El Parlamento insta a la Xunta a que pida a Fomento la transferencia de la titularidad de la AP-9 y la AP-53

Actualizado 10/06/2009 16:36:34 CET

Rechazada una proposición para extender el plan LAXA porque es "extemporánea", según los 'populares'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación parlamentaria aprobaron hoy por unanimidad instar a la Xunta a que solicite al Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad de las autopistas que transcurren íntegramente por Galicia --AP-9 y AP-53-- y a mejorar las condiciones de estas vías, prestando "especial atención a las políticas tarifarias".

Este acuerdo parte de una proposición no de ley defendida por el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso, quien reivindicó que su partido realizó "la misma solicitud" hace dos años. "La coherencia es muy importante en política", enfatizó.

Frente a su grupo, situó a PSdeG y BNG que, a su juicio, "no hicieron nada" en materia de infraestructuras. "Sólo lavar la cara a la peor ministra de Fomento, claudicar en la defensa de los intereses de Galicia y engañar", reprobó.

Tras acusar al PPdeG de haber "desguazado" la AP-9 y de "pagar dos veces" la AP-53, el portavoz de Infraestructuras del PSdeG en el Parlamento, Pablo López Vidal, justificó su apoyó a la iniciativa parlamentaria en que ambas infraestructuras son "trascendentales" para Galicia.

De hecho, reivindicó la "política de reequilibrio territorial" puesta en marcha por el anterior Gobierno gallego que le llevó a suprimir el peaje en un tramo de la autopista que comunica Santiago a Ourense. "Ustedes siembran Galicia de peajes y nosotros los levantamos", espetó a la bancada popular.

"MANO TENDIDA"

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Teresa Táboas tildó de "surrealista" la argumentación de Gómez Alonso y la atribuyó a que los populares "están embebidos desde que desgobiernan Galicia". Así, aunque tachó de "oportunista político" al grupo mayoritario en la Cámara, sumó su "mano" a la "tendida" por los socialistas "para cambiar las cosas".

La ex conselleira de Vivenda defendió que dos autopistas que constituyen los "principales ejes de comunicación" de Galicia "deben ser de titularidad pública de la comunidad autónoma" e insistió en que su política de tarifas "deben ser revisadas". "Eso es coherencia", sentenció.

PLAN LAXA

Por otro lado, la Cámara rechazó una proposición no de ley impulsada por los socialistas, con los votos en contra del PPdeG, para mantener en el año 2009 el Plan LAXA, que promueve contratos de ayuntamientos a afectados por el sector de la pizarra.

En su intervención, los 'populares' adujeron que la iniciativa es "extemporánea" porque la vigencia del plan es hasta 2009, por lo que apostaron por analizar esta propuesta cuando "se puedan acreditar las bondades" del plan.

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