El Parlamento pide a la Xunta que incluya el tramo de autovía Pontevea-A Estrada en el nuevo Plan de Infraestructuras

Actualizado 01/02/2006 19:52:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos del Parlamento gallego decidieron hoy en la comisión de Política Territorial instar a la Xunta a que incluya el tramo de autovía Pontevea-A Estrada en el análisis y la elaboración del Plan de Infraestructuras de Transporte en Galicia que prepara la Consellería de Política Territorial, "dando especial prioridad al primer tramo de la misma, hasta pasado el Río Ulla".

El diputado popular Jesús Palmou pidió al Ejecutivo gallego que continuase en el presente año 2006 la autovía Santiago-A Estrada en el tramo entre Pontevea y el municipio pontevedrés de A Estrada, ya que se trata, según él, "de una de las vías más congestionadas de la comunidad, sobre todo en las horas punta en los accesos a Santiago".

Sin embargo, la diputada del BNG Carme da Silva rechazó la iniciativa popular porque consideró "necesario que se estudie con rigor" la actuación y se incluya en el plan de infraestructuras que elabora Política Territorial. Dicha enmienda fue aceptada por el PPdeG y aprobada por unanimidad de los grupos, que coincidieron en que se trata de una infraestructura "muy demandada".

"El actual gobierno sí quiere ser responsable con los plazos y los proyectos", enfatizó Carme da Silva, mientras que el diputado socialista Abel Losada subrayó que es necesario insertar la actuación "en un plan más general de infraestructuras del transporte". Además, rechazó la urgencia de la obra que había apuntado Palmou, porque la intensidad de tráfico de 8.000 vehículos por día que registra la vía "es intensa pero en absoluto está al borde del colapso".

Además, los dos grupos que apoyan al Gobierno acusaron a la anterior Xunta del PPdeG de no haber impulsado nunca esta infraestructura, un supuesto que negó Palmou, quien recordó que están licitados los tres tramos de la primera fase de la autovía, desde Santiago a Pontevea, "cuya inauguración está prevista a finales de 2006 o comienzos de 2007".

La comisión de Política Territorial también aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que suprima un paso a nivel en la zona urbana del municipio pontevedrés de O Porriño. "Es una aspiración que viene de antiguo por tratarse de uno de los pasos a nivel de zona urbana de mayor conflictividad y peligro de todos los existentes en Galicia", subrayó el nacionalista Xosé Ramón Paz Antón, promotor de la iniciativa.

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