El Parlamento reclama del Gobierno central un cronograma que ratifique el plazo de 2019 para el AVE a Galicia

AVE a Galicia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 15:25:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles durante el pleno una proposición no de ley del PPdeG en la que se insta a la Xunta a reclamar del Gobierno central un cronograma de obras que "ratifique" que el AVE a Galicia esté funcionando en pruebas en el año 2019.

La iniciativa, que se ha transaccionado con el PSOE, ha contado con el apoyo de populares y socialistas y con la abstención de los grupos de En Marea y BNG.

Durante su intervención para presentar la proposición, el diputado popular Martín Fernández ha reivindicado la importancia del AVE ha Galicia y ha asegurado que el hecho de que esta infraestructura "se termine en plazo" es un "objetivo irrenunciable" que se debe demandar desde todas las instancias.

Tras asegurar que el PPdeG ha demostrado siempre una "actitud de constante exigencia y reivindicación" en este sentido, el diputado ha vinculado la proposición no de ley presentada a la reunión que el próximo 17 de julio mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, en Madrid.

La intención, ha revelado, es que Núñez Feijóo vaya a este encuentro con "el respaldo" del Parlamento gallego en materia de exigencia de plazos del AVE, tras las "dudas" evidenciadas, según su punto de vista, por los nuevos responsables socialistas del Gobierno.

"Estas declaraciones -de los nuevos responsables-- difieren claramente de lo que los técnicos y responsables de Adif venían diciendo", ha advertido Martín Fernández, que ha confiado en que el nombramiento al frente de Adif de Isabel Pardo de Vera suponga "tranquilidad" en la materia, ya que "fue la que supervisó esa fecha de 2019". "Esperemos que no se autocontradiga", ha sentenciado.

Desde el Gobierno del PP en el Estado, ha subrayado el diputado, se consiguieron "importantes logros", como un "cronograma claro y fiable" que "situaba la finalización" de esta infraestructura en 2019, la "transparencia" en los plazos del AVE o una "actitud de trabajo, seguimiento y compromiso" que ahora piden a los nuevos responsables.

EL PSOE, COMPROMISO "PERMANENTE"

Durante su turno de posicionamiento, el diputado socialista Raúl Fernández ha afeado a los populares que tengan "mucha prisa ahora" por reclamar los plazos del AVE y ha garantizado que el PSOE tiene "un compromiso permanente" con esta infraestructura, no solo con la inversión si no también con la "ejecución".

Desde la llegada al poder de Sánchez, ha dicho, en "apenas un mes", se "licitaron obras por valor de 125 millones de euros" y se adjudicaron por valor de casi 50 millones, lo que evidencia un "compromiso real" con las infraestructuras. Por ello, se ha mostrado proclive a reclamar al Estado un "cronograma claro y público" sobre el AVE a Galicia, "en lugar de propaganda". La aportación socialista se ha incluido en el texto finalmente aprobado.

Tanto el BNG como En Marea, han afeado también al PP sus anteriores responsabilidades en la materia, en lo que Marcos Cal (En Marea) ha calificado de una "herencia envenenada". A mayores del AVE, el nacionalista Luís Bará ha pedido "una estrategia gallega de ferrocarril" que permita mejorar este medio de transporte en la Comunidad.

Entre otras cuestiones, desde el BNG se reclama que se finalice la línea férrea del Eixo Atlántico y la conexión con Portugal, se "acabe con el aislamiento ferroviario de Lugo", se "transfieran las competencias a Galicia de la red ferroviaria interna" y se cree un tren de cercanías.

AGENDA GALLEGA

Por otra parte, también ha sido rechazada una iniciativa que ha defendido la diputada y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para que el Legislativo autonómico inste al Gobierno central a adoptar una "agenda gallega" que atienda a "cuestiones importantes" para la Comunidad, como el traspaso de la AP-9, la recuperación del Pazo de Meirás o la suspensión de la prórroga de la ENCE.

Con esta proposición no de ley, los nacionalistas buscaban "dejar atrás los años de agravio" y "discriminación" que, a su modo de ver, se sucedieron con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta iniciativa ha sido apoyada por En Marea, puesto que, según palabras de la diputada Carmen Santos, "es incuestionable" que Galicia tiene que estar "en el centro" de las negociaciones como "nacionalidad histórica" del Estado, "aunque la Constitución lo establezca con eufemismos", ha apostillado. "Esperamos que la nueva mayoría en el Congreso ejecute de forma efectiva nuestros compromisos", ha apuntado.

Por su parte, el diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha dicho que "no tiene sentido pararse en cuestiones minoritarias", puesto que, según ha asegurado, si bien algunos de los asuntos reivindicados los ven "con simpatía", ven "difícil" que los apoyen debido a que llevan "alguna coletilla" que el PSdeG no comparte.

Asimismo, ha criticado que "no se puede trasladar" al Gobierno español una "responsabilidad que muchas veces depende de un Congreso fragmentado", y ha pedido al BNG que vea al nuevo Ejecutivo socialista "como una oportunidad y no como una amenaza".

Ante todo ello, el parlamentario del PP Miguel Tellado ha respondido a Ana Pontón que la actitud de los populares gallegos con el Gobierno será "exactamente la misma si el presidente es Mariano Rajoy o Pedro Sánchez". "A ver si la suya es la misma", ha reprochado.

LEY DE ESPECTÁCULOS

En otro orden de cosas, los grupos de la oposición se han mostrado este miércoles de acuerdo en la necesidad de que la Xunta publique, en un plazo máximo de 6 meses, un nuevo catálogo de espectáculos públicos "adaptado a la realidad actual" y que mejore la aplicación de la nueva Ley de Espectáculos.

La iniciativa fue defendida en el Pleno por la socialista Begoña Rodríguez, y fue rechazada con los votos en contra del PPdeG, que descartó "condicionar los plazos de elaboración" de informes a la Administración y recordó que no hay "vacío legal", ya que, aunque "con deficiencias", existe ya un catálogo "en plena vigencia".

Durante el debate, los grupos de la oposición han criticado la Ley de Espectáculos que ha entrado en vigor hace pocos días, de la que han señalado su "inseguridad jurídica", y han acusado al Gobierno de haberla llevado adelante sin el "consenso" con el sector.

En concreto, Begoña Rodríguez Rumbo ha destacado el hecho de que "antes de su entrada en vigor", el sector "ya reclamaba" que se modificase la norma y en sus primeros días de aplicación "está dando ya problemas".

Por su parte, Luís Bará (BNG) ha considerado que la norma llega "21 años tarde" y tiene carencias porque "se hizo con precipitación a última hora". "No era necesario que entrase en vigor justo en el mes de julio, en plena vorágine festiva", ha dicho el diputado nacionalista, para quien carece de "concreción" y está llena de "ambigüedades".

Finalmente, en su intervención, la diputada de En Marea Ángeles Cuña ha recordado que su grupo presentó una enmienda a la totalidad de la ley por, entre otras cosas, "que no fue consensuada ni participada". "Solo hablaron con quien les interesó", ha advertido Cuña, que ha aventurado que esta norma "será un constante remendar".

COLECTIVO LGTBI

Finalmente, en el pleno de este miércoles, los votos del PPdeG han rechazado una iniciativa presentada por el Grupo Socialista para reclamar a la Xunta actuaciones que desarrollen la Ley de no Discriminación del colectivo LGTBI.

La propuesta reclamaba el cumplimiento de esta norma, la remisión trimestral a la Cámara de informes sobre su aplicación y la apertura del diálogo con asociaciones y entidades en la materia. Asimismo, el BNG ha enmendado la propuesta reclamando una partida presupuestaria específica para ello y En Marea ha reclamado que se expliquen detalladamente las actuaciones impulsadas por la Xunta para "cumplir la ley".