La participación en Novagalicia y en Banco Gallego supuso pérdidas para el FROB por 1.651 y 245 millones en 2013

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 17:46:06 CET

El organismo dotó 247 millones a provisiones relacionadas con garantías en la subasta de NCG

SANTIAGO/MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registró unas pérdidas de 2.787 millones de euros en 2013. En concreto, tuvo un "deterioro adicional" por importe de 2.448 millones relativos a la participación en Novagalicia Banco (1.651 millones), Catalunya Banc (552 millones) y Banco Gallego (245 millones).

En cuanto a Novagalicia, el FROB hizo oficial esta semana su salida del banco, ahora relanzado por el grupo Banesco --nuevo propietario mayoritario-- bajo la marca comercial Abanca. El lunes se dio el visto bueno a su marcha en la junta de accionistas de la entidad y el miércoles se materializó con la firma del traspaso accionarial.

El resultado negativo del FROB el pasado ejercicio, según ha explicado el organismo dependiente del Banco de España, se debió fundamentalmente al registro de los deterioros de las entidades participadas, al margen financiero negativo y a las dotaciones a provisiones por garantías concedidas.

Las cuentas anuales del FROB del ejercicio 2013 reflejan un activo de 27.582 millones de euros, un pasivo total de 25.108 millones de euros y un neto patrimonial de 2.474 millones de euros.

El activo del balance de situación de 2013 recoge la participación del organismo en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Catalunya Banc, Banco Mare Nostrum, NCG Banco y Sareb, así como el apoyo financiero a Banco CEIS, Liberbank y Banco Grupo Caja 3.

El FROB ha concretado que registró pérdidas por "deterioro adicional" por un importe de 2.448 millones relativos a la participación en Novagalicia Banco (1.651 millones), Catalunya Banc (552 millones) y Banco Gallego (245 millones).

Durante 2013, el organismo dirigido por Antonio Carrascosa suscribió 730 millones de euros de acciones ordinarias de BMN, 1.135 millones en bonos contingentes convertibles, 381 millones de deuda subordinada en Sareb y 108 millones de acciones ordinarias.

Respecto al conocido como 'banco malo', el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha considerado que no se ha producido "deterioro alguno" durante el pasado ejercicio. En este sentido, ha estimado su valor recuperable a partir del plan de negocio aprobado por el consejo de administración de la sociedad presidida por Belén Romana.

El FROB también ha amortizado deuda por volumen de 2.150 millones con motivo del vencimiento de un bono emitido por el organismo.

668 MILLONES EN DOTACIONES PARA LAS VENTAS

Durante 2013, el FROB ha dotado a provisiones relacionadas con garantías del organismo en los procesos de venta o integraciones por un total de 668 millones, entre las que destacan 247 millones por garantías concedidas en la subasta de NCG.

Para las garantías concedidas en Esquemas de Protección de Activos (EPA), el FROB ha considerado que "no es necesario" provisionar de forma adicional al cierre de 2013.

POSICIÓN "CÓMODA" DE TESORERÍA

El FROB ha informado de que durante el pasado ejercicio el organismo se recapitalizó mediante la conversión parcial del préstamo concedido por el Tesoro en aportación patrimonial. En cualquier caso, el organismo ha garantizado que dispone de una "cómoda posición de tesorería" para afrontar sus compromisos a medio plazo.

A finales de junio, el monto de la tesorería no comprometida ascendía a 6.750 millones, cantidad invertida en deuda del Estado, depósitos líquidos en entidades de crédito y en liquidez en el Banco de España.