Los partidos gallegos arrancan el año con la financiación autonómica en el punto de mira

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

 

Los partidos gallegos arrancan el año, después del parón navideño, preparando nuevas iniciativas en el Pazo do Hórreo y con la financiación autonómica y el empleo, entre otras prioridades, en el punto de mira.

 

Así, este lunes, en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, ha situado como principales objetivos para 2018 la creación de empleo, el impulso de recuperación económica y la "mejora" del Estado de Bienestar.

 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha puesto en el foco de "prioridades" de su Grupo para el nuevo año que arranca en "suplir la irrelevancia política" del presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, así como su "incompetencia" y "abandono" de Galicia. Para ello, defenderá "justicia social", "empleo digno" y la cohesión territorial.

 

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado este lunes a la Xunta a que reclame de forma "decidida" al Estado los 321 millones de euros que el Gobierno central le "quita" con el recálculo de las entregas a cuenta.

 

Finalmente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, marca 2018 como el año en el que se deben abrir "dos debates importantes". Por un lado, alcanzar un nuevo marco institucional para Galicia, ante el "agotamiento del actual modelo estatutario", así como conseguir una reforma del "injusto" modelo de financiación autonómica.