Los partidos gallegos arrancan un curso político "intenso" marcado por las elecciones municipales

Minuto de silencio en el Parlamento de Galicia por el crimen de O Porriño
PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo
Publicado 03/09/2018 15:36:58CET

   El pleno de la próxima semana debatirá la aprobación del dictamen de la comisión de incendios y el PP mantiene "la mano tendida"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos políticos gallegos arrancan el nuevo curso político con la convicción de que será "intenso" y de que estará marcado por la tensión que imprime a la actividad ordinaria la proximidad de las elecciones municipales previstas para mayo del año 2019.

   Los comicios locales, en los que todas las formaciones fijan la mirada, provocarán movimiento meses antes de su fecha, ya que los candidatos están pendientes de ser presentados. Este paso, que se dará en breve, tendrá su propio impacto interno en cada partido y, en el caso del PPdeG, encadenará también previsiblemente una crisis de Gobierno.

   No en vano, los populares prevén hacer públicos los aspirantes a las alcaldías de las urbes antes de que se acabe formalmente el verano (este mes) y entre ellos están llamados a figurar los actuales conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, para Ferrol, y Beatriz Mato (titular de Medio Ambiente) para A Coruña.

   El cuándo y el calado de la remodelación está en manos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. En todo caso, este lunes, con la actividad parlamentaria cobrando impulso, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha garantizado, tras la reunión del Grupo Popular, que las municipales no van a alterar las "prioridades" del Ejecutivo autonómico, centrado en el "bienestar" de los ciudadanos y potenciar los sectores productivos.

   Puy ha reconocido la intensidad no solo del curso, marcado por los comicios, sino del propio periodo de sesiones que se inicia. Y es que, el pleno de la semana próxima, dará el pistoletazo de salida a dos meses en los que tocará hablar del techo de gasto y de los presupuestos gallegos para el próximo ejercicio, pero también a la celebración del Debate sobre el Estado de la Autonomía.

UN RETO POLÍTICO PARA TODAS LAS FUERZAS

   Los comicios locales también marcarán el inicio del curso de los socialistas gallegos. Así, tal y como ha destacado el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, el primer paso que deben afrontar es "cumplir los deberes" y elegir "este otoño" a los candidatos.

   "Esto va a ser lo primero y, a partir de ahí, armar equipos y ofertas sólidas a los ciudadanos que nos permitan mantener el poder que tenemos, que es notable, y avanzar allí donde tuvimos más dificultades en la última convocatoria, que es básicamente en las áreas urbanas", ha incidido.

   Por su parte, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha asegurado que su formación arranca el curso "centrada en los problemas de Galicia" y "teniendo muy claro" que las elecciones municipales son "un reto político trascendente".

   Para esta cita con las urnas, según ha apuntado, el BNG tratará de "mejorar su posición" y "consolidarse como tercera fuerza en el ámbito municipal". "Estas elecciones son la oportunidad para poner en marcha el cambio político que necesita Galicia frente a un Feijóo que cada día es más evidente que está aburrido de la Xunta", ha señalado.

   A su vez, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha incidido en que su formación estará centrada en los problemas de los ciudadanos y ha denunciado que "en Galicia muere gente por falta de personal sanitario". Será su principal eje de acción política a corto plazo, denunciando la situación de las plantillas en los centros sanitarios y articulando una propuesta.

   En Marea también se esforzará en el combate contra la "precariedad laboral y social", y en "acabar con las estafas de las grandes corporaciones" a los ciudadanos, que se traducen, por ejemplo, en "abusos" bancarios o en las facturas de la luz. "Es necesario acabar con todo esto", ha remarcado Villares.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE INCENDIOS

   De momento, con la vista puesta en el próximo pleno y a la espera de que la Xunta de Portavoces ratifique este martes el orden del día, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha avanzado que se debatirá la aprobación del dictamen de la comisión de política forestal.

   Dicha comisión de estudio de incendios y política forestal --creada a raíz de la ola de fuegos de octubre de 2017 que arrasó unas 50.000 hectáreas en Galicia y dejó cuatro fallecidos-- se cerró en julio sin el consenso de los grupos parlamentarios, al ser apoyado el dictamen solo por el PPdeG y PSdeG, tras abstenerse En Marea y BNG.

   Precisamente a este respecto, Puy ha manifestado que los populares continúan con "la mano tendida" y ha vuelto a apelar al consenso tras destacar que, durante el debate, "se aprobaron muchas enmiendas".

O MARISQUIÑO Y LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   En el pleno también está previsto que comparezca el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para informar de la actuación de la actuación de la Xunta en relación al accidente registrado en O Marisquiño, en Vigo.

   Preguntado acerca de la posibilidad de abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente, Puy ha subrayado la comparecencia de Rueda en la Cámara autonómica y ha incidido en que el lugar "adecuado" para que el Ayuntamiento dé "explicaciones" sobre lo ocurrido es el propio pleno local. "Vamos a esperar a ver", ha apostillado.

   El PPdeG ya había previamente dejado la puerta abierta a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente si el gobierno local de Vigo no acepta crearla en el ámbito municipal y si el alcalde no da las explicaciones que le exigen en el pleno ordinario de este 5 de septiembre.

Contador