Los partidos se preparan para las municipales y manejan sus tiempos para 'oficializar' a sus candidatos

Voto en las elecciones municipales
Europa Press - Archivo
Publicado 26/05/2018 11:09:44CET

   Las incógnitas clave, a un año vista, se centran en si Cs podrá avanzar en detrimento del PP y el BNG, recuperar terreno a costa de En Marea

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos gallegos se preparan para las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019 y manejan sus tiempos para 'oficializar' a sus candidatos. A un año vista, dos de las incógnitas clave se centran en si el BNG logrará recuperar terreno a costa de En Marea y si Ciudadanos avanzará en detrimento del PPdeG.

   Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del partido, Miguel Tellado, ha asegurado que no teme los efectos de un partido "sin implantación en el territorio" y da por hecho que los gallegos saben "que, en Galicia, el voto útil es al PPdeG". Los 'deberes' para los equipos populares son "ganar en las siete ciudades y en las cuatro provincias".

   El PPdeG dará a sus candidatos "margen" para trabajar. "Dijimos que los presentaríamos en torno a un año antes; puede ser en julio o en septiembre. Estamos casi preparados", ha señalado Tellado. La fecha "tope": "antes de que acabe el verano". De acuerdo con la regla no escrita de 'ser previsibles' tantas veces reivindicada por Alberto Núñez Feijóo, lo habitual en el PPdeG es que los presidentes locales sean los candidatos, así que el margen para la sorpresa reducido.

   Así, Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela saldrían del Gobierno, cuando Feijóo decida, para competir por las alcaldías de A Coruña y Ferrol; en Vigo y Santiago repetirán los actuales portavoces, los exconselleiros Elena Muñoz y Agustín Hernández; en Ourense hará lo propio el ahora alcalde, Jesús Vázquez; y en Lugo lo previsible es que compita el subdelegado del Gobierno y presidente local, Ramón Carballo.

   La principal incógnita del PPdeG es el cabeza de cartel de Pontevedra, donde las fuentes consultadas ven "muy difícil" que repita el actual portavoz local y diputado, Jacobo Moreira. En las 'quinielas' sonó con fuerza el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez, pero en el partido consideran "complicado" que finalmente dé el paso.

INCERTIDUMBRE EN LAS MAREAS LOCALES

   Por su parte, las mareas encaran el año que falta para la cita con las urnas con incertidumbres, como la relación de las candidaturas locales con la estructura gallega de En Marea, el papel que asumirá Podemos Galicia en los proyectos locales o si repetirán los alcaldes de las tres urbes gobernadas por las mareas desde 2015: Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol).

   Mientras que, a falta de que lo confirmen, los dos primeros se perfilan como aspirantes a la reelección; el futuro del actual regidor ferrolano parece menos claro. Quienes ya cuentan con candidatos para 2019 son Ourense en Común y Marea de Pontevedra, con Martiño Xosé Vázquez y Luis Rei, respectivamente.

   Asimismo, la dirección de En Marea ofrece apoyo "logístico" a las mareas locales que lo deseen, que también pueden acogerse a la fórmula jurídica que plantea el partido instrumental para, de este modo, trasladar el peso de los proyectos municipalistas a las diputaciones.

   La responsable de municipalismos de En Marea, Ana Seijas, ha indicado que el objetivo es acoger "bajo el paraguas" instrumental que ofrece la organización al "mayor número posible" de mareas locales. Por el momento, según la dirección, son más de 70 las mareas que han aceptado el "protocolo" de colaboración que ha puesto sobre la mesa En Marea.

   Además, está por ver qué papel asume Podemos Galicia en las candidaturas municipalistas. A diferencia de 2015, cuando decidieron no presentarse, el partido morado quiere ahora establecer alianzas en formato de coalición y que su nombre figure en las listas con excepción de los lugares con proyectos "consolidados", lo que ha generado recelos en ciertas mareas municipalistas, que reivindican su "independencia" y la participación a título individual de sus integrantes.

CONTINUIDAD DE CABALLERO

   Los socialistas esperan tener sus cuadros municipales preparados después del verano de acuerdo con el calendario orgánico que marca la dirección estatal del PSOE. Así, tal y como ha explicado a Europa Press el responsable de Política Municipal del PSdeG, Iván Puentes, el PSdeG prevé que repitan como cabezas de cartel todos sus alcaldes salvo que por alguna cuestión ellos mismos declinen.

   "Se apuesta por la continuidad de los candidatos y de las fórmulas de gobierno que ya recibieron el visto bueno de los vecinos en las últimas elecciones", ha explicado Iván Puentes. De este modo, Abel Caballero repetirá como aspirante a la Alcaldía de Vigo y Lara Méndez en Lugo.

   En los ayuntamientos en los que está en la oposición, el PSdeG trabaja, junto a las direcciones provinciales, para hacer candidaturas que "permitan llevar la voz" socialista a todos los rincones de Galicia. Así, los aspirantes serán elegidos en unas primarias cuyo calendario será marcado por la dirección federal del PSOE.

   Sobre este punto, otras fuentes socialistas han explicado que posiblemente se produzcan cambios en la mayoría de los aspirantes a las alcaldías de las ciudades en las que el PSOE no ostenta el gobierno. Hay casos en los que, quienes fueron candidatos en 2015, han avanzado su intención de no repetir, como Beatriz Sestayo en Ferrol y de Mar Barcón en A Coruña. Esta renovación también se podrá extender a urbes como Santiago, Pontevedra y Ourense, en las que los socialistas esperan mejorar los resultados cosechados en las elecciones de hace tres años.

   El BNG: "VAMOS A DAR MÁS DE UNA SORPRESA"

   El BNG "engrasa" maquinaria para las municipales con la idea de contar con los candidatos antes del 25 de julio, Día da Patria, pero, asegura su responsable del área municipal, Eva Villaverde, "primero" toca pulir los proyectos antes de "ponerles cara".

   Indiscutible es el nombre de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, donde es alcalde desde hace 20 años y quien ya anunció que volvería a presentarse. Aunque el nombre tiene que ser ratificado por los órganos de dirección, Villaverde no duda de que repetirá.

   En las demás ciudades todavía no hay nombres confirmados y en Ourense y Vigo, municipios en los que actualmente el BNG no cuenta con representación tras la irrupción de las mareas en 2015, los nacionalistas aspiran a recuperarse y "dar más de una sorpresa".

   "Lo primordial y prioritario es la elaboración de los proyectos políticos, que la gente tenga soluciones útiles y que el BNG sea capaz de ofrecerlas y comunicarlas. En cuanto esos proyectos estén maduros, será el momento de ponerles caras", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Eva Villaverde, quien ha asegurado que es la "única formación al alza y eso es lo que se palpa en la sociedad".

   El BNG pondrá en valor los ayuntamientos en los que gobierna, una actuación que la propia portavoz nacional, Ana Pontón, ya ha iniciado con un recorrido por estas localidades. La última parada la tuvo este viernes en Castrelo de Miño, pero ya ha visitado otras localidades como Pontevedra, Allariz o Carballo. "Siempre fueron gobiernos bien valorados y ejemplos de buen hacer que queremos trasladar a otros ayuntamientos", ha subrayado.

CIUDADANOS: "VERDADERAMENTE FANTÁSTICA"

   "La evolución de Ciudadanos en Galicia de los últimos meses ha sido verdaderamente fantástica, el mensaje y las políticas que defendemos calan cada día más entre la población, y de esta manera, en el último mes, estamos recibiendo una gran cantidad de afiliados nuevos que vienen de la sociedad civil y también de otros partidos, pero eso no nos hace cambiar nuestros objetivos", ha manifestado el secretario de Organización, Laureano Bermejo.

   Ciudadanos, que cuenta con 16 concejales en la actualidad, aspira a seguir comiendo terreno entre los votantes de centro en Galicia. Actualmente, el partido naranja está implantado en 37 ayuntamientos y aspira a llegar a los 75 a finales de año.

Contador