Valentín Paz Andrade, Letras Galegas 2012
AELG.ORG
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 14:59

Escritores, académicos y empresarios repasan su trayectoria vital a lo largo del siglo XX


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

"Una de las grandes figuras políticas, del pensamiento económico, ensayista y como poeta es una figura central que atraviesa el siglo XX gloriosamente. Allí donde se busque Galicia en el siglo XX allí aparece, tarde o temprano". Así define el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, la importancia del polifacético galleguista Valentín Paz Andrade, protagonista del Día das Letras Galegas de este año y uno de los grandes ideólogos que revolucionó la industria pesquera.

Nacido el 23 de abril de 1898 en la aldea de Lérez, muy cerca de Pontevedra, y fallecido en Vigo un 19 de mayo de 1987. Pontevedra fue el escenario donde cursó sus primeros estudios, Bachillerato, y donde se inició su amistad con Castelao en 1916, que se extendió hasta la muerte del político rianxeiro y que le despertó un firme compromiso con Galicia. En Compostela estudió la carrera de Derecho, e inició su militancia activa en el nacionalismo participando en la II Asemblea Nacionalista.

Tras ejercer como abogado en Pontevedra y participar en la Guerra del Rif, donde envió crónicas al periódico coruñés el Noroeste, inició el proyecto del diario Galicia como director, el 25 de julio de 1922, en el que participaban otros ilustres escritores y artistas como Roberto Blanco Torres, Francisco Pita, Lustres Rivas, Luís Ksado, Castelao, Antón Villar Ponte, Vicente Risco, Fermín Bouza Brey, Otero Pedrayo, Armando Cotarelo Valledor o Amor Ruibal. A penas un año después, sufre la persecución y censura de Primo de Rivera hasta su cierre en 1926, y que provocó el encarcelamiento de Paz Andrade en la cárcel de la Rúa Príncipe de Vigo.

DEFENSOR DE LA AUTONOMÍA

A partir de 1927, prestó servicio de abogado a la patronal pesquera viguesa de Bouzas y fundó la revista Industrias pesqueras, que llevó a que la actividad del mar se convirtiese en su principal actividad profesional.

La trayectoria de Valentín Paz Andrade, cubre casi todo el siglo XX, con un papel "muy importante" en el mundo periodístico, económico y de diseño de estrategias empresariales. Sobre todo, asumió un rol crucial en el Partido Galeguista, del que llegó a ser secretario, y un "compromiso" como candidato a los cortes en el 1931, con la comunicación con Argentina en el exilio y en el Senado, con la transición democrática, presentándose por la provincia de Pontevedra, recuerda el académico Manuel González.

"Era la continuidad de una generación que creó la República. La República y el galleguismo republicano creó equipos que imaginaron un país, no abstracto, sino muy concreto. Muy viable y muy posible", considera, por su parte, el escritor Suso de Toro

Asimismo, en palabras de su hijo, Alfonso Paz Andrade "no sólo fue uno de los redactores y firmantes", junto con figuras como Risco o Vilar Ponte, del Estatuto del 36 (del que hizo campaña en El Pueblo Gallego), sino que reclamó en innumerables artículos periodísticos "la necesidad de una autonomía y la necesidad de comunicaciones". Asimismo, fue "el único gallego" que participó en la llamada comisión de 'los nueve', junto a figuras como Santiago Carrillo o Jordi Pujol, en la que se aseguró de que Galicia no quedase excluida del artículo 2 de la Constitución.

INTERNACIONALIZACIÓN Y PESCANOVA

Este trabajo e ideario con Galicia como epicentro estuvo acompañado de una visión "amplia y aperturista". En palabras de Henrique Monteagudo, lingüista y académico, Andrade "tuvo una importancia bastante grande en crear horizontes", en el sentido de que "tuvo una visión de la cultura y la lengua gallega más amplia e internacional como vehículo que permitiría la comunicación con el ámbito lusófono, muy especialmente con Brasil".

Según destaca el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, "su mensaje de apertura al mundo", sobre todo americano, y esa "combinación de reflexión y acción" y su dedicación "a un sector puntero", han provocado que los gallegos puedan "presumir" hoy en día de estar "en el primer peldaño de la explotación de agua salada".

En 1960, participó en la fundación de la empresa Pescanova, de la que fue designado vicepresidente, y posicionó a Galicia en el mercado internacional: Asimismo, fue el primero que dio un paso adelante cuando se extendió hasta las 200 millas la zona exclusiva de explotación de los recursos marinos para los países costeros.

"Fue el primero que denunció y dijo públicamente que era un ataque directo a al economía gallega", ha señalado Fernández Alvariño, presidente de la patronal de Pontevedra, aunque destaca que esta experiencia sirvió de impulso y de renovación que derivó en los llamados buques factoría y la "gran Pescanova, el gran orgullo de los empresarios gallegos".

"GALICIA COMO TAREA"

Como creador, sus obras más destacadas por los académicos de hoy son el poemario 'Pranto Matricial', creado en memoria de Castelao, el que el propio autor consideraba "su líder", y los ensayos 'Galicia como tarea' y la 'Marginación de Galicia', en los que ya incidía "en los años 50" en la necesidad de un sistema financiero propio junto a "otras potencialidades" del territorio y denunciaba el esclavismo a la gente del agro, el expolio que sufre el territorio gallego y la deuda histórica.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado en definitiva su figura "inmensa", adelantada a su tiempo, en un contexto que "no se prestaba mucho para sacar proyectos con esa altura de miras". "Seguramente, Paz Andrade estaría encantado de ver la Galicia de hoy, pero echaría en falta muchas cosas. Tenemos la suerte de vivir tiempos más propicios", considera.

Más noticias