Pedro Sánchez y Carmen Calvo condenan el crimen machista de A Coruña

Publicado 19/07/2018 17:38:08CET

   Marcha Mundial das Mulleres convoca concentraciones de repulsa en una decena de localidades gallegas este viernes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la número dos de su Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, han expresado en redes sociales su repulsa por el crimen machista de la mujer de 57 años de A Coruña que fue degollada por su marido en la tarde del pasado miércoles.

   "Quiero transmitir todo nuestro cariño y afecto a la familia de la mujer asesinada en A Coruña por #ViolenciaMachista. El compromiso de este gobierno es firme. Nuestros esfuerzos se centran en proteger a las mujeres, en terminar ya con la #ViolenciaDeGénero. #NiUnaMenos", ha publicado Pedro Sánchez en su perfil de Twitter luego de conocerse que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmase el suceso como un caso de violencia machista.

   Por su parte, también en Twitter, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha expresado su repulsa por el asesinato: "Mi condena al crimen por #violenciamachista ocurrido en A Coruña con el que se alcanza la trágica cifra de 946 mujeres asesinadas desde que hay registros oficiales. Mi cariño y solidaridad con la familia. Tenemos que parar este horror. #BastaYa #NiunaMás".

CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

   La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó en el mediodía de este miércoles como un caso de violencia machista el crimen de una mujer de 57 años de edad que la tarde del miércoles fue degollada por su marido en un inmueble de la calle de La Estrella, en el centro la ciudad de A Coruña.

   Los agentes activaron desde un primer momento el protocolo por crimen machista, pero la verificación estaba pendiente de ratificar, un extremo que se ha producido a mediodía de este jueves. Según fuentes oficiales, la mujer padecía una enfermedad grave.

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha convocado una concentración para este viernes a las 10,15 horas a las puertas de la Delegación para "seguir concienciando a la sociedad" contra la violencia machista y ha trasladado el "afecto y solidaridad" con los familiares de la víctima.

   Por su parte, el Gobierno gallego ha expresado su "más enérgica condena" ante este crimen y ha condenado "una vez más" este tipo de violencia contra las mujeres. Por ello, ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para que "se rebele contra la repudiable lacra de la violencia de género".

PENDIENTE DE EVALUACIÓN

   La mujer fue degollada con un arma blanca, y fue su marido, de 54 años de edad, quien habría telefoneado para alertar de lo que había hecho. El varón, que no ofreció resistencia a los policías cuando llegaron a la vivienda, permanece arrestado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), a la espera de ser evaluado.

   Una vez reciba la evaluación médica, será trasladado a la comisaría de la Policía Nacional para intentar recogerle declaración. Su pase a disposición judicial ha sido descartado para la jornada de este jueves, según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Esta es la segunda víctima de la violencia machista en la Comunidad gallega en lo que va de año. La primera víctima mortal fue Magdalena Moreira, una mujer de 47 años que fue asesinada el pasado mes de junio en O Porriño (Pontevedra) por su marido, que después se suicidó pegándose un tiro con la misma escopeta con la que le había disparado a ella.

   Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, un número gratuito que garantiza la confidencialidad, puesto que no deja huella en la factura telefónica. Las llamadas que se produzcan desde el 016 desde el ámbito territorial de Galicia se derivan automáticamente al número 900 400 273 o al 112 en el caso de que la usuaria lo necesite.

CONVOCAN CONCENTRACIONES

   Así, los colectivos feministas englobados en Marcha Mundial das Mulleres han convocado una decena de concentraciones en otros tantos puntos de la geografía gallega para mostrar su repulsa por el crimen de A Coruña.

   Bajo el título 'Degolar non é asistir, é asasinar' --Degollar no es asistir, es asesinar--, las concentraciones tendrán lugar a partir de las 20,00 horas de este viernes.

   Los lugares de convocatoria serán los siguientes: A Coruña (Obelisco), Santiago (Praza 8 de marzo), Ferrol (Ayuntamiento), Betanzos (Ayuntamiento), As Pontes (Praza do Hospital), Ponteareas (juzgados), Ourense (Subdelegación del Gobierno), Lugo (Ayuntamiento), Pontevedra (Audiencia Provincial), Vigo (Marco), Viveiro (Praza de Fontenova), Ribadeo (Praza 8 de Marzo).