Pendientes de resolución solicitudes de 11 ayuntamientos para regularizar núcleos costeros

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 18:57:05 CET

   Medio Ambiente resolvió los expedientes correspondientes a otros 35 consistorios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las solicitudes de 11 ayuntamientos gallegos para regularizar núcleos singulares situados en la costa de la comunidad están pendientes de resolución por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al haber sido presentadas "a última hora", según ha informado la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, en la comisión del ramo del Parlamento autonómico.

   De acuerdo con los datos trasladados por esta responsable, a preguntas del diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo, los 11 consistorios se corresponden con Arteixo, Neda y Valdoviño (en la provincia de A Coruña), Barreiros, O Vicedo y Viveiro (en Lugo) y A Guarda, Oia, Cangas, Poio y Redondela (en Pontevedra).

   Otra situación es la relativa a 35 ayuntamientos cuyos expedientes están "resueltos, o en firme, o pendientes de presentar alguna alegación".

   En este caso, Rivas ha señalado que se trata de expedientes de 18 municipios coruñeses (entre ellos Ares, Boiro, Camariñas, Carballo, Fene, Ferrol, Fisterra, A Laracha, Malpica, Laxe, Miño, Mugardos y Padrón), que afectan a 87 núcleos; dos consistorios lugueses (Cervo y Xove), para un núcleo en cada caso; y 15 pontevedreses para un total de 53 núcleos (entre estas localidades figuran Baiona, Catoira, Gondomar, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, O Rosal, Pontevedra, Sanxenxo, Vilanova y Soutomaior).

"LABOR IMPORTANTE DE LA XUNTA"

   A la luz de estas cifras, Bugallo ha advertido de que Galicia "tiene un problema", a lo que la secretaria xeral ha replicado que "la labor de la Xunta ha sido importante en este caso". "Faltaba más", ha añadido, puesto que ha visto "obligación" del Gobierno implicarse en este asunto, "más allá de la distribución competencial".

   Así, ha garantizado que los ayuntamientos que precisen del apoyo del Ejecutivo gallego tienen "las puertas abiertas" y la "mano tendida", pues, ha subrayado, este es un "interés común" de las administraciones y "de todos los ciudadanos".