Los peritos aseguran que Adif no hizo un análisis integral de riesgo obligatorio

 
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Los peritos aseguran que Adif no hizo un análisis integral de riesgo obligatorio

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Actualizado 18/10/2016 16:07:21 CET

   La defensa del maquinista ve "clarísimo que hay una responsabilidad de omisión de medidas de seguridad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las comparecencias de dos peritos de la aseguradora de Renfe y un experto que elaboró informes para uno de los peritos judiciales han concluido con la coincidencia fundamental de que Adif no hizo un análisis de riesgo integral en la línea Ourense-Santiago, donde descarriló un tren Alvia en julio de 2013 con el resultado de 80 fallecidos y más de un centenar de heridos.

   Frans Heijnen y James Robert Catmur declararon ante el juez, el fiscal y los abogados de las partes desde primera hora de la mañana hasta casi el mediodía, mientras que Enrique Castillo Ron ha hecho lo propio desde entonces hasta pasadas las 15,00 horas.

   A la salida del edificio judicial, tanto una portavoz del colectivo de víctimas como el abogado del maquinista, en este momento único imputado ya que circulaba con un exceso de velocidad antes de llegar a la curva de A Grandeira, han expresado su deseo de que después de esta jornada se produzcan nuevas imputaciones.

   "Creo que aquí hay una responsabilidad grave de los que son los responsables de la seguridad en la circulación viaria de Adif y tienen que ser investigados en este procedimiento si queremos que la red ferroviaria española sea de verdad segura", ha manifestado el letrado que defiende al conductor, Manuel Prieto.

   Por su parte, la integrante de la plataforma de afectados Teresa Gómez Limón ha criticado que las víctimas del siniestro ferroviario se ven "desamparadas" y ha opinado que es "asombroso que sigan sin imputar nada más que al maquinista".

   Mientras, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que la postura de la abogada del Estado, que representa al administrador de infraestructuras ferroviarias, se ha basado en que el análisis de riesgo integral o uno concreto para la curva de Angrois no son, desde su perspectiva, obligatorios según la normativa vigente.

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