Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 6,7% en febrero

Casa rural
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Actualizado 28/03/2018 11:30:48 CET

   El empleo sube un 5,4% debido al repunte del turismo rural

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos (apartamentos, cámpines y alojamientos de turismo rural) fueron 22.596 en febrero, lo que supone un descenso del 6,7% respecto a las 24.218 del mismo mes de 2017.

   Asimismo, los viajeros también bajaron en la Comunidad gallega, al pasar de los 11.370 de febrero de 2017 a los 10.285 de este año (-9,5%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Aunque se produce un alza de pernoctaciones y viajeros en las casas rurales y los cámpines, el descenso en apartamentos turísticos da lugar a que haya cifras negativas en Galicia.

   Y es que las pernoctaciones disminuyen un 25,6% en apartamentos turísticos de forma interanual, al pasar de 15.125 a 11.247, mientras los viajeros caen de de 5.717 a 3.788.

   En cambio, hay un repunte en las pernoctaciones en alojamientos rurales hasta 10.875 (eran 8.834 un año antes), así como en los viajeros, que alcanzan los 6.272, frente a los 5.504 de 12 meses antes.

   En lo tocante a los cámpines, se incrementan las pernoctaciones hasta 474, frente a las 259 del segundo mes de 2017. Los viajeros fueron 225 (149, un año antes).

AUMENTO DE EMPLEO

   En este mes de febrero tiene lugar un incremento del 5,4% del personal empleado en alojamientos extrahoteleros en Galicia respecto a las cifras de hace un año gracias al turismo rural.

   En los alojamientos de turismo rural hay un aumento de personal empleado hasta alcanzar las 666 personas, 89 más que los 577 de un año antes.

   Sin embargo, en apartamentos turísticos había 216 empleados el segundo mes de este año, 38 menos que un año antes. En cámpings también bajan a 41 (45 hace 12 meses).

DATOS ESTATALES

   Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros en España (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron la cifra de 5,7 millones en febrero, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2017, según datos provisionales difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este descenso se debe a los retrocesos tanto de las pernoctaciones de residentes, que cayeron un 2,3%, como de las realizadas por no residentes, que bajaron un 1,5% interanual. La estancia media fue de 5,6 pernoctaciones por viajero.

   En febrero, 485.265 viajeros residentes en España realizaron más de 1,28 millones de pernotaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a las 3,8 millones de pernoctaciones realizadas por 445.095 viajeros del resto de Europa y a las 643.788 pernoctaciones contabilizadas por 95.544 viajeros del resto del mundo.

   En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras acumulan una disminución del 2,1% respecto al mismo periodo de 2017.

SUBEN UN 5,3% LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS

   Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 3,3% en en febrero, especialmente las de los no residentes, con un 3,5% menos, mientras que las de los residentes bajaron un 1,7% interanual. La estancia media disminuyó un 3,1% respecto a febrero de 2017, situándose en 6,5 pernoctaciones por viajero.

   El índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 5,3% en febrero en comparación con el mismo mes de 2017. La tarifa 'tour-operadores' y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (61%), subió un 6,7%.

   En febrero se ocuparon el 35,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5% menos que el segundo mes de 2017. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 37,9%, con un descenso del 5,6%.

   Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 84,4% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con casi un millón de pernoctaciones, un 4,8% menos que en febrero del año anterior, seguido del mercado alemán, con 525.825 pernoctaciones, un 3,9% más.

   Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 4,3% menos. También es la región que alcanza el mayor grado de ocupación (86,9%) en los apartamentos ofertados.

   Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 906.980 pernoctaciones. También fue la zona con la mayor ocupación, con el 89,9% de los aparamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

BAJA EL TURISMO RURAL

   Por su lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural bajaron un 0,8% en febrero tras reducirse las pernoctaciones de residentes un 3% y subir un 6,9% las de los no residentes.

   En lo que respecta a los precios, el índice de precios de alojamiento en turismo rural (IPTR) aumentó un 2,9% en febrero. La tarifa fin de semana, que supone el 72,5% del peso total, subió un 3% en tasa anual.

   El grado de ocupación de las plazas ofertadas en alojamientos de turismo rural alcanzó el 10,4%, con un descenso del 2,3% respecto a febrero de 2017, mientras que la de los fines de semana se situó en el 23,9%, con una bajada anual del 5,7%.

   Por comunidades autónomas, Castilla y León volvió a repetir como el destino preferido a pesar de registrar un 3,3% menos de pernoctaciones, hasta un total de 72.865. No obstante, Canarias fue la que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 43,1% de las plazas ofertadas.

   Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el principal destino en turismo rural, con 24.237 pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 49,7% de las plazas ofertadas.

UN 2,2% DE PERNOCTACIONES MÁS EN CAMPINGS

   Las pernoctaciones en campings registraron un incremento del 2,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017, con un aumento del 5,3% de las de no residentes y un descenso del 8,4% en las de residentes.

   Los precios en campings (IPAC) subieron un 0,1% en febrero en tasa interanual y la tarifa 'bungalow', que representa el 37,5% del peso total, retrocedió un 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

   En febrero se ocuparon el 40% de las parcelas ofertadas, un 4,9% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que el grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 41,1%, con un repunte anual del 4,7%.

   El 79,8% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes, con Reino Unido como primer mercado emisor, con el 34,3% del total de las pernoctaciones realizadas por extranjeros, un 2,3% más que en febrero de 2017.

   La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 576.130 pernoctaciones, un 5,2% más. Esta comunidad también es la que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 64,9% de las parcelas ofertadas.

   Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido para acampar, con 311.087 pernoctaciones, y una ocupación del 86,6% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

UN 14% MÁS DE PERNOCTACIONES EN ALBERGUES

   Las pernoctaciones en albergues registraron en febrero un crecimiento interanual del 14%, con alzas del 15,5% en las realizadas por los no residentes y del 13,3% en el caso de los residentes. Se ocuparon el 24,2% de las plazas, un 7% más que en febrero de 2017. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 31,9%, un 2% más.

   Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido, con 47.114 pernoctaciones, un 7,9% menos que en febrero de 2017. Canarias fue la comunidad con el mayor grado de ocupación, con el 59,3% de las plazas ofertadas.

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