Personal de emergencias exige diálogo con los trabajadores del 112

Actualizado 09/05/2017 15:04:20 CET

   Hablan de un retraso de hasta 10 minutos en la atención del naufragio del 'Nuevo Marcos' e insisten en que la nueva plataforma "no funciona" 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

   Colectivos que trabajan en el sistema gallego de emergencias han exigido a la Xunta "diálogo" con los profesionales del 112 que siguen en huelga tras el traslado de este servicio a la localidad pontevedresa de A Estrada.

   Casi un mes después del inicio del paro, que aseguran que secunda en torno a un 90% de los operadores --los servicios mínimos están fijados entre el 60 y el 80%--, la presidenta del comité de empresa del 112, Isabel Moares, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes arropada por integrantes de varias asociaciones, concentrados todos ellos ante la sede de la administración autonómica en San Caetano, en Santiago de Compostela.

   Moares ha reiterado su denuncia sobre el aumento de los tiempo de respuesta que ha implicado el traslado. Según sus números, supone pasar de 3 a 10 segundos el tiempo necesario para que se produzca el descuelgue del teléfono. Así, ha asegurado que la nueva plataforma informática "no funciona: se bloquea, tarda demasiado y faltan recursos y teléfonos de contacto".

   Además, esta portavoz de los trabajadores ha insistido en hablar de un retraso de hasta 10 minutos en la atención tras el hundimiento del buque 'Nuevo Marcos' en la ría de Pontevedra la última semana de abril.

   Ya este lunes, la Xunta respondió a estas acusaciones defendiendo la gestión de los servicios de emergencia durante el naufragio del pesquero, pero los trabajadores han replicado esta nueva jornada de protestas que los datos del Gobierno gallego son "falsos" y "mentira".

061

   Por parte del 061, el presidente de la junta de personal, Mario Otero, ha apuntado de que desde el traslado los tiempos de respuesta han estado "disparándose", con lo que ha advertido de que el actual panorama "repercute en la asistencia a la ciudadanía".

   Por ello, ha considerado que "la situación pasa por una negociación con la Xunta, responsable de la asistencia en las emergencias", con el objeto de "poner punto y final al conflicto".

BOMBEROS

   El portavoz de la mesa intersindical de bomberos de Galicia, Xavier Villar, ha cargado, por su parte, contra un sistema de emergencias que entiende "caduco y erróneo", en el que el 112 --ha subrayado-- es "el primer eslabón".

   Ante casos de "gravedad" como el del incendio de Fandicosta o el accidente del Alvia en Angrois, ha avisado de que "está en la mano de los políticos asumir lo que falla" para adoptar medidas que impliquen una "mejora".

   Otros dos bomberos de plataformas de trabajadores han tomado también la palabra para criticar que el actual mapa de emergencias "no tiene sentido" y para lamentar que, a su juicio, es "ineficaz y más caro" que si utilizase otros criterios. Han atribuido, al respecto, "soberbia y autoritarismo" a la Xunta.

AMBULANCIAS

    En representación del TES Galicia y la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias, Uxío Figueroa ha calificado de "inadmisible" que los dirigentes políticos "no se dignen a escuchar" a los trabajadores, que mantienen el servicio.

   "Se tienen que sentar a arreglar los problemas (...) No podemos continuar así", ha incidido Figueroa, para clamar por "diálogo" entre las partes.

"UNA BARBARIDAD"

   Cuestionada por lo que sostiene la Xunta, sobre la afectación de la huelga en los tiempos de respuesta, la portavoz de los trabajadores del 112 lo ha negado, y ha hecho hincapié en que la nueva herramienta "no funciona".

   El comité de empresa opina que la implementación de mejoras en la nueva aplicación informática no sería suficiente y aboga por el regreso a la anterior, al ver "una barbaridad" que trabajadores denuncien casos como el de un día en que, de acuerdo con sus informaciones, unas 200 llamadas no fueron respondidas por el servicio.

PLANTILLA

   En total, son unos 80 trabajadores en plantilla en el centro de atención a las emergencias 112, cifra que incluye profesionales de estructura, entre otros departamentos.

   Del total, en torno a 65 son operadores. Todos ellos trabajan para la empresa Telemark Spain.

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