Cerca de 200 pescadores gallegos recibirán desde hoy cursos de emergencias sanitarias en alta mar

Actualizado 31/07/2006 11:36:20 CET

En 2005 se produjeron 128 incidencias a bordo de buques, de las que 115 fueron leves, 12 graves y una mortal

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 pescadores gallegos, pertenecientes a la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, participarán desde hoy y durante agosto en un total de doce cursos sanitarios para actuar ante cualquier emergencia que se pueda producir en alta mar.

Así, los cursos de sanidad específica avanzada, dirigidos a los patrones, se celebrarán desde hoy al 7 de agosto en una unidad móvil situada en dependencias portuarias, donde se les preparará para que reaccionen ante cualquier emergencia sanitaria que ocurra a bordo, desde la administración de medicamentos o suero intravenoso, poner inyecciones y tomar la tensión arterial, hasta coser heridas, actuar ante un infarto o, incluso, un parto.

Entre las patologías más frecuentes en los pesqueros figuran los trastornos gastrointestinales, úlceras o intoxicaciones, por lo que los patrones también deben estar preparados para tratarlos.

Del mismo modo, y según explicó el médico y profesor de atención sanitaria del Instituto Marítimo Politécnico del Atlántico, Luis Domínguez, al patrón se le enseña a realizar una exploración, recoger datos clínicos, tratar quemaduras o preparar al paciente para su evacuación.

ACCIONES FORMATIVAS

Durante el pasado año se produjeron 128 incidencias en alta mar, de las cuales 115 fueron leves, 12 graves y una mortal. Para paliar estos incidentes, las empresas Continua y Salvacon, especializadas en formación en el sector pesquero, impartirán diversas acciones formativas que se llevarán a cabo a lo largo de 480 horas.

El programa prevé también unas clases avanzadas contra incendios, el 28 de agosto. Además, el 31 de agosto de llevará a cabo un curso de prevención de riesgos laborales, el 5 de septiembre el de supervivencia en botes de rescate no rápidos y el 21 de agosto el de formación básica.

Estas acciones formativas se enmarcan en el programa europeo 'Equal', en el que participan la Unión Europea, la Xunta de Galicia y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la realización de estos cursos a lo largo de tres años.