Pesca y cofradías empiezan hoy a negociar el plan de recuperación del pulpo

Actualizado 02/02/2006 10:28:42 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca y la Federación Galega de Cofradías de Pescadores empezarán hoy jueves a negociar el plan de recuperación del pulpo, según lo anunció la federación de cofradías, después de que su presidente, Evaristo Lareo, se reuniese ayer con el director xeral del Recursos para tratar el calendario del inicio de trabajos que planifiquen la puesta en marcha de este plan.

Las federación recordó que ante la situación por la que atravesó esta especie el pasado año, se redactó un plan a partir de "multitud" de asambleas y reuniones con el sector, por lo que se considera que tiene el "máximo respaldo del sector".

PARO BIOLOGICO DE TRES MESES

El plan cuenta con una serie de medidas que sería necesario regular según la zona; horario para calar y recogida, número de nasas y topes de capturas, entre otras cuestiones. Por otro lado, contaría con la adopción de acciones paliativas, fundamentalmente un paro biológico de hasta tres meses para asegurar los ciclos de reproducción de la especie.

La Federación Galega de Cofradías de Pescadores espera poder llegar "pronto" a acuerdos con el fin de implantar estas medidas en el sector de la nasa del pulpo, del que vive gran parte de la flota de bajura de Galicia.